ACTUALIDAD expensas > subsidios > bono

FUERTE SUBA

Alerta expensas: El trío de aumentos que presiona septiembre

Además de la quita de subsidios a la energía, las expensas aumentarán por el pago del bono a los encargados de edificios y los efectos de la inflación.

Las expensas del mes de setiembre llegarán con fuertes aumentos debido a una sumatoria de costos que incluyen el pago del bono a los encargados de edificios, la quita de subsidios a la energía anunciado por el Gobierno nacional y los efectos de la inflación.

Sin subsidios

Según anunció el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, habrá una quita total de subsidios a los consorcios lo que impactará en el valor de las expensas.

Por su parte, Flavia Royón, Secretaría de Energía aclaró en el canal de noticias TN confirmó que la quita será en tres tramos al igual que en los comercios: En la primera etapa se les va a retirar el 20%”. En el segmento generales estamos contemplando excepciones como comedores, pero no edificios”.

flavia royon.jpg
Flavia Royón, Secretaría de Energía, confirmó la quita de subsidios a los consorcios que impactará en las expensas.

Flavia Royón, Secretaría de Energía, confirmó la quita de subsidios a los consorcios que impactará en las expensas.

El costo de la electricidad es el mayor que deben afrontar los consorcios en relación a los otros servicios debido a la iluminación de los pisos, el funcionamiento de los ascensores y motores.

Luego, el agua también es consumida en mayores cantidades que en una vivienda y lo mismo ocurre con el gas, especialmente cuando se dispone de servicios centrales de calefacción y agua caliente.

Sin embargo, trascendió que el Gobierno nacional tiene en estudio modificar la reglamentación para excluir a los consorcios como “usuarios generales”, aunque aún no hay más precisiones al respecto.

Encargados de edificios

A la quita de subsidios a los servicios públicos, en setiembre las expensas sufrirán el impacto del pago del bono a los encargados de edificios.

Cabe recordar que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) que conduce Víctor Santa María consiguió el pago de un bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas y que ya se comenzó a pagarse este mes.

El aumento tiene un impacto en las expensas de entre 6 y 10% según cada edificio.

Las sumas fijas se abonarán de la siguiente manera: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. Estos montos serán remunerativos.

Inflación

A la quita de subsidios y el pago del bono a los encargados de edificios también se le debe sumar el efecto de la suba de precios que cada mes impulsa hacia arriba el costo de las expensas, desde la compra de artículos de limpieza hasta los gastos de administración.

En julio pasado la inflación, según el Indec, fue del 7,4% y las consultoras privadas estiman que agosto tendrá un piso de 6%.

Otras lecturas de Urgente24:

El PRO y las aguas residuales de las cloacas de la política

Encuesta: C5N bajó a CFK/Macri y Massa empató con Alberto

El agro liquidará US$ 1.000 millones: ¿Cambia la tendencia?

Sandra Arroyo Salgado vs. Cristian Ritondo, y la ex Side

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario