CÓRDOBA. El ruido es una parte necesaria de la afluencia de turismo a las localidades y ciudades serranas en Córdoba. Especialmente en verano, los pacíficos parajes que alberga ríos y lagos son copados por visitantes que llegan a disfrutar del sol y el agua.
VERANO
Ruido: Localidad turística cordobesa prohíbe volumen alto
Harta del ruido, una localidad cordobesa con mucha actividad turística prohibió los volúmenes altos en domicilios y espacios públicos.
Sin embargo, para los habitantes originales de esos lugares, el ruido no es algo agradable. Sino al contrario, es algo insoportable.
Por eso mismo, la localidad de Cuesta Blanca decidió tomar cartas en el asunto. El objetivo es mantener la paz natural del lugar sin cortar la actividad económica que brinda el turismo.
En ese orden, el paraje del Valle de Punilla que se encuentra a minutos de Carlos Paz dispuso la prohibición de volúmenes altos para domicilios, comercios y espacios públicos. Ahora bien, ¿a qué se refieren con ruido?
La normativa comprende a todo aquel sonido emitido por vibraciones, bocinas, música y uso de maquinarias que supere el criterio de las autoridades municipales. Si bien no hay un número determinado de decibeles, se presume que la ley hace referencia a lo que se llama ruidos molestos.
“Hubo una buena repercusión y los vecinos están de acuerdo. Esto es por el bien de la gente que viene a Cuesta Blanca a descansar, a escuchar el sonido del agua y el canto de los pájaros”, aseguró la jefa Comunal de allí, Ana Gaitán. Solo están permitidos los ruidos fuertes que sean fruto de maquinaria de mantenimiento municipal o privado en ciertos horarios.
La medida apunta, en un tiro por elevación, a limitar a los locales comerciales y sobre todo a los bañistas de los ríos que llegan a las costas con parlantes potentes para escuchar música. Esto último es lo que más genera controversia a la hora de la convivencia turística.
Por otra parte, en Córdoba hay muchas localidades que comenzaron a legislar el turismo de manera específica. La más adelantada en ese sentido es la ya exclusiva Villa General Belgrano, que reguló la cantidad de hoteles y el tipo de turistas que pueden visitar el lugar.
Otras lecturas de Urgente24:
Acerca del sabotaje de Alberto Fernández a Sergio Massa
Julio Zamora: El primer intendente que pide por Axel Kicillof 2023