MUNDO Marina Silva > Lula da Silva > Jair Bolsonaro

AMAZONIA

Marina Silva cuidado: Pueden ser peores que Jair Bolsonaro

Lula da Silva y el PT acusan a Jair Bolsonaro por la deforestación de la Amazonia pero... hay un dato terrible para el 'progresismo' brasilero.

Marina Silva fue ministra de Medio Ambiente de Luiz Inácio Lula da Silva, luego renunció muy enojada porque el PT quería concretar una gran represa en la Amazonia que provocaría gran deforestación, pero ahora Lula da Silva la convocó porque necesitaba ampliar su base de electores y ganarle a Jair Bolsonaro. Sin embargo un trabajo que publica el diario Folha de S. Paulo, obliga a Marina Silva a tomar recaudos porque el oficialismo puede resultar igual o peor que Bolsonaro en materia ambiental, pese al show externo montado por el nuevo Presidente.

El proyecto Planeta em Transe, que cuenta con el apoyo de Open Society Foundations, es responsable de un trabajo que reseñó Vinicius Sassine, con los registros de deforestación durante un período de 8 a 10 años -datos del Prodes (Programa de Monitoreo de la Deforestación por Satélite) y del Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales)-, referentes a la devastación de biomas brasileños en 7 estados cuyos exgobernadores se convirtieron en ministros en el nuevo gobierno de Lula da Silva.

En 3 de los estados que gobernaron aliados hoy ministros de Lula da Silva, hubo aumento y récord de deforestación en el último año. Es cierto que Jair Bolsonaro está asociado a la deforestación pero es injusto no responsabilizar también a los gobernadores.

Maranhão

En Maranhão , gobernada por Flávio Dino (PSB) entre 2015 y 2022, la deforestación del cerrado alcanzó 2.834 km2 el año pasado (casi 5 veces el área de la capital São Luís), según datos de Prodes, formulados a partir de imágenes satelitales tomadas en el intervalo entre agosto 2021 y julio 2022.

Dino es Ministro de Justicia y Seguridad Pública desde el 1 de enero de 2023.

Maranhão lideró la deforestación, concentrando más de 25% de la devastación en el último año. El aumento fue del 24% durante el período de 12 meses que finalizó en julio de 2021, un récord en 10 años.

La PF (Policía Federal), dependiente del ministro Dino, tiene una dirección específica para la Amazonía y el medio ambiente, vinculada al director general.

Bahía

Bahía también tuvo récord de devastación en 10 años, según datos del INPE. Se deforestaron 1.428 km2 entre agosto de 2021 y julio de 2022 (casi el doble de la superficie de Salvador ), un aumento del 54% respecto al mismo periodo anterior.

El Jefe de Gabinete de Lula, Rui Costa (PT), gobierna Bahía desde hace 8 años.

Costa, ministro de la Casa Civil, coordina y supervisa las acciones de gobierno. Él es un equivalente a Jefe del Gabinete de Ministros del Presidente. Es un defensor de la idea de transversalidad aplicada por Marina.

"Además de la Amazonía, el cerrado es el bioma donde ha aumentado la deforestación. Y la mayor parte es conversión a soja y ganadería", dice Julia Shimbo, coordinadora científica de MapBiomas, una red formada por ONG y universidades para mapear el uso del brasileño tierra.

Piauí

En el tope de la deforestación del cerrado está Piauí , con 1.189 km2 deforestados entre agosto de 2021 y julio de 2022 (casi el área de Teresina ), más del doble de la cantidad registrada en el período anterior. No había un índice tan alto desde finales de 2014, según datos del Inpe.

El actual ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Wellington Dias (PT), gobernó Piauí durante 4 mandatos, entre 2003 y 2010 y entre 2015 y 2022.

El avance de la deforestación en Maranhão, Bahía y Piauí confirma el mantenimiento del frente de devastación intensificada a partir de 2005, en la región conocida como Matopiba, que también incluye Tocantins , gobernada por Wanderlei Barbosa (republicanos). El avance de la deforestación en Maranhão, Bahía y Piauí confirma el mantenimiento del frente de devastación intensificada a partir de 2005, en la región conocida como Matopiba, que también incluye Tocantins , gobernada por Wanderlei Barbosa (republicanos).

En el estado de la Región Norte, también hubo un aumento en la pérdida de vegetación en 2022. La pérdida del bioma en Tocantins fue de 2.128 km2 el año pasado, el valor más alto desde 2015, según datos del Inpe.

Ahora en el Ejecutivo Federal, los ex gobernadores de Maranhão, Bahía y Piauí forman parte de una gestión que dice que aplicará el concepto de transversalidad al tratamiento de los temas ambientales, con consulta a la agenda en diferentes ministerios. Este enfoque es reiterado por Marina Silva (Partido Rede), ministra del Medio Ambiente.

En São Paulo, en los primeros mandatos de Geraldo Alckmin (PSB), hubo un aumento en la deforestación de la Mata Atlántica, pero las tasas bajaron en los siguientes mandatos. Alckmin es actualmente vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio del gobierno de Lula.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario