Leído

¿FUNCIONA?

Ruido blanco para dormir: qué es y cómo usarlo

Jue, 05/11/2020 - 10:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

¿Le cuesta conciliar el sueño por la noche? Pruebe con esta técnica antes de recurrir a los fármacos. El ruido blanco es conocido por la capacidad que tiene de bloquear sonidos molestos que pueden dificultar el descanso.

Ruido blanco: el sonido de un ventilador.
maxresdefault.jpg
Ruido blanco: el sonido de un ventilador.
Contenido

En internet se encuentran cada vez más consejos, rutinas e incluso aparatos que nos ayudan a mejorar nuestro sueño. En estos últimos años, sin embargo, se ha popularizado la utilización de "ruido blanco" para descansar profundamente. 

En pocas palabras, el ruido blanco se puede definir como "una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y estas son de la misma potencia". Ejemplos puntuales pueden ser el sonido de un ventilador, de un aire acondicionado o de la televisión sin señal.  

Gente desesperada por poder conciliar el sueño ha encontrado en estos sonidos una especie de calma. Parece ser que estos ruidos constantes y monótonos a volúmenes bajos ayudan a dormir más rápido. 

Sin embargo, la ciencia ha encontrado una posible explicación a por qué tiene un efecto tranquilizador. Este actúa como una especie de antirruido, es decir, de cancelador de otros sonidos. Cuando se oye un ruido que se mantiene constante, sin cambios, el cerebro automáticamente bloquea los demás.  

Un estudio de 2017 encontró que el ruido blanco fue eficaz para pacientes internados en un hospital. Estos lugares tienden a ser bastante ruidosos y pueden interrumpir el sueño. Los estudios sugieren que el ruido blanco puede facilitar el inicio del sueño de los pacientes, es decir, reducir el tiempo que les toma quedarse dormidos, en casi un 40% en comparación con los pacientes que no usan estos dispositivos.

Algunos estudios también han encontrado que el ruido blanco puede ayudar a bebés y niños pequeños a quedarse dormidos más rápidamente. El ruido blanco también ha demostrado ser eficaz para ayudar a niños desatentos a concentrarse mejor en sus aulas.

Si tiene problemas para conciliar el sueño, puede probar con escuchar ruido blanco, En YouTube hay muchísimos videos y para todos los gustos. Aquí, algunos ejemplos:

Sin embargo, a pesar de que no tenga contraindicaciones, los especialistas señalan que lo importante es tener una rutina o patrón de sueño estable. Es decir, acostarse siempre a la misma hora, no usar pantallas al menos 2 horas antes de irse a dormir o utilizar la cama para dormir y no para trabajar o estudiar.