CÓRDOBA. Detrás de Ezeiza y Aeroparque, el Aeropuerto de Córdoba asoma como la terminal aérea más importante del país en materia de vuelos y destinos internacionales. Con una fuerte expansión de las conexiones en el último año, ayer sumó una de las últimas novedades del 2025 con la llegada de Arajet, la aerolínea dominicana de bajo costo.
VERANO
Puerta internacional: Aeropuerto clave del interior suma vuelos al Caribe
Un importante aeropuerto nacional sumó una nueva aerolínea con vuelos al Caribe. Se expande su red internacional, siendo la tercera vía de salida.
En ese sentido, Córdoba se transformó en el segundo destino de Arajet en el país, con Buenos Aires como cabecera. El mercado cordobés resultó atractivo para la aerolínea en expansión y, según sus directivos, se llevó una sorpresa por la alta demanda de su vuelo a Punta Cana.
Al respecto, la empresa caribeña instaló inicialmente una operación con tres frecuencias semanales. Sin embargo, esto se multiplicó a cinco frecuencias semanales debido a la creciente demanda de los pasajeros cordobeses para abrirse paso hacia las playas dominicanas el próximo verano.
Para Córdoba, esa expansión no resulta un dato menor ya que es fruto de un fuerte trabajo focalizado en recuperar la plaza como hub regional. Durante la pandemia, la provincia mediterránea perdió una decena de destinos que había logrado mantener, incluyendo uno como el de Miami que era operado por nada menos que American Airlines.
El Aeropuerto de Córdoba en expansión
En el 2025, Córdoba sumó varios destinos alcanzando una red de 16 rutas internacionales que se combinan con varias más de cabotaje. Entre los regresos más notorios del año se destacaron Bogotá operado por Avianca, San Pablo operado por GOL y LATAM, y Asunción operado por Paranair y Flybondi.
Además de esos destinos, desde Córdoba se pueden alcanzar lugares como Madrid (Air Europa), Lima y Santiago de Chile (LATAM), Panamá (Copa Airlines), Recife (GOL), Río de Janeiro (Flybondi, AR, GOL JetSMART), Maceió (GOL) y Florianópolis (Flybondi, AR, GOL). En varios casos, se trata de rutas estacionales mientras que otras se mantienen con oferta firme durante todo el año.
Mientras tanto, la concesionaria de la terminal cordobesa, Aeropuertos Argentina, anunció una inversión de 26 millones de dólares para duplicar la capacidad de procesamiento de pasajeros con una importante expansión en metros cuadrados. La obra contempla la incorporación de una treintena de mostradores para check in, siete nuevas puertas de embarque, nuevas áreas comerciales y la instalación de dos nuevas salas VIP, elevando el nivel del aeropuerto.
La obra resultaría necesaria para el desembarco de más aerolíneas interesadas en operar en el Ambrosio Taravella. Con una ubicación estratégica, el aeropuerto cordobés podría convertirse en un hub regional de alcance internacional en caso de que las gestiones lo orienten a tal fin, representando una importante oportunidad de crecimiento para la economía provincial.
Fiebre por el exterior
El acumulado anual de la balanza turística arrojó que para octubre, los viajeros argentinos en el exterior alcanzaron un gasto de 9.000 millones de dólares. La cifra quedó cerca de superar el 2017, año en el que se usaron 10.600 millones de dólares para afrontar costos en el extranjero.
Según proyecciones oficiales, el año podría cerrar como un punto récord con casi 13.000 millones de dólares usados por el sector de turismo emisivo, en un escenario cambiario que todavía invita a alcanzar destinos externos a precios muy competitivos.
Más noticias en Urgente24:
Bloomberg / AtlasIntel: Mejora la aprobación de Javier Milei entre los argentinos
Cayó la recaudación tributaria 8,7% y complica a Nación y provincias
"Juan Verón fue el candidato de Julio Grondona a sucederlo"
Mercado Libre revienta el precio del iPhone 17 Pro y desata la locura por el nuevo Apple