SEXUS Sífilis > infección > sexo

MUCHOS CASOS

Alarmados por la sífilis, médicos recurrieron a esto

Pese a las preocupaciones por la resistencia a medicamentos, médicos aplicaron nueva estrategia contra la sífilis. Hay controversia.

Sífilis es una infección que se transmite por contacto sexual y puede afectar genitales, boca o ano. Esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) es causada por una bacteria, Treponema pallidum, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y puede ocasionar complicaciones a largo plazo, si no se trata de manera correcta. Ahora, ante el alarmante aumento de casos de sífilis, un grupo de médicos estadounidenses implementó una nueva estrategia con antibióticos inmediatamente luego de tener sexo, pero hay preocupaciones por la resistencia a medicamentos comunes.

De acuerdo con el Financial Times (FT), los médicos le pidieron a los pacientes de alto riesgo que tomaran una sola pastilla de un antibiótico común después de tener sexo sin protección para tratar de prevenir la ITS.

La recomendación fue emitida en San Francisco, la primera autoridad de salud pública de Estados Unidos en lanzar una guía formal con esta estrategia.

Esto ocurrió luego de la publicación de dos estudios que muestran que la doxiciclina puede reducir las tasas de transmisión de la infección, una enfermedad que puede ser potencialmente mortal.

¿Qué dicen los estudios?

En julio pasado, un estudio de EE. UU. encontró que tomar una dosis única de doxiciclina dentro de las 72 horas posteriores a tener sexo sin protección disminuyó el riesgo de contraer sífilis, clamidia y gonorrea en más del 60% entre las personas con alto riesgo de contraer ITS.

Más recientemente, un estudio francés que evaluó el uso de la doxiciclina y la vacuna meningocócica B para prevenir las ITS bacterianas, tanto en combinación como por separado, informó resultados similares.

Yazdan Yazdanpanah, director de la agencia francesa ANRS, que financió el estudio, dijo:

Es un gran paso adelante en la lucha contra las ITS. Es un gran paso adelante en la lucha contra las ITS.

A juicio de Yazdanpanah -reseña el Financial Times- los resultados positivos del ensayo deberían conducir a cambios en las recomendaciones de salud globales para prevenir la sífilis, la clamidia y la gonorrea.

Asimismo, los médicos que trabajan en salud sexual dijeron que la implementación de la doxiciclina era necesaria debido al aumento de las ITS.

Esto llevó a las autoridades estadounidenses a advertir sobre una "crisis" de salud sexual. Pero, ¿Qué datos hay?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la cantidad de casos de sífilis en los EE. UU. aumentó a 171,000, el nivel más alto en más de 70 años.

Sin embargo, hay un problema...

Hay cierta preocupación acerca de la estrategia.

Algunos especialistas -se indica en el artículo- argumentan que recetar doxiciclina para prevenir las ITS bacterianas podría aumentar la resistencia a un antibiótico que también se usa para prevenir la malaria y tratar otros tipos de infecciones.

Al respecto, la profesora Cindy Liu, directora médica del Centro de Acción de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad George Washington. escuela de salud, dijo:

"Ciertamente es necesario tener más opciones para prevenir las ITS bacterianas entre los grupos de alto riesgo y los datos del estudio para prevenir la sífilis y la clamidia son bastante convincentes".

“Pero debemos abordar la preocupación de que esto podría desencadenar un aumento de MRSA resistente a la doxiciclina y socavar la utilidad del antibiótico”, dijo, refiriéndose a la infección causada por la bacteria estafilococo.

Finalmente, comentó:

“Creo que necesitamos más datos sobre esto, así como el cambio en las ITS bacterianas resistentes a los antibióticos”.

Liu dijo que la guía de las autoridades de San Francisco para los médicos sobre la doxiciclina debería hacer más énfasis en la necesidad de que los pacientes se hagan pruebas de detección de ITS con regularidad.

¿Cómo saber si una persona tiene sífilis?

La Clínica Mayo dice que la sífilis se desarrolla por etapas.

El primer signo o síntoma de sífilis puede ser una pequeña llaga indolora (también llamada chancro) en el lugar de la infección, generalmente en los genitales, el recto, la lengua o los labios.

Luego los síntomas pueden empeorar: erupción marcada por llagas rojas o marrón rojizas en cualquier área del cuerpo, fiebre, agrandamiento de los ganglios linfáticos, fatiga y una vaga sensación de incomodidad, dolor y malestar.

Otro dato importante es que, en cualquier etapa, la sífilis puede propagarse y, entre otras cosas, causar daños al cerebro y al sistema nervioso y al ojo.

Recuerde, una manera de evitar las infecciones de transmisión sexual es usando preservativo durante las relaciones sexuales.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

Hacer esto en la masturbación, puede causarte daño

¿Tu erección toma más tiempo o es inconsistente? Cuidado

Cara Delevingne y un impactante seminario de masturbación

El error garrafal que cometes después de tener sexo

La rara enfermedad post orgásmica de la que se está hablando

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario