OMNI NASA > SpaceX > Boeing

¿ELON MUSK HÉROE?

¿Starliner o Dragon? La NASA toma una decisión crucial para el regreso a la Tierra

La NASA anunciará si los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams volverán en la nave de Boeing o en la de SpaceX.

La NASA se encuentra en una encrucijada que podría cambiar el rumbo de la exploración espacial. Este sábado, la agencia tomará una decisión trascendental: ¿volverán los astronautas Butch Wilmore y Sunita Williams a la Tierra en la nave Starliner de Boeing o tendrán que recurrir al Dragon de SpaceX?

image.png

Todo comenzó el 5 de junio, cuando Boeing lanzó su primera misión tripulada del Starliner a la Estación Espacial Internacional (EEI). Lo que debía ser un viaje de ocho días se convirtió en un desafío técnico cuando la nave experimentó problemas en su aproximación final.

La seguridad, prioridad absoluta de la NASA

Ken Bowersox, administrador asociado de la NASA, expresó: "Nuestra mayor preocupación es lograr una maniobra de desorbitación exitosa, asegurándonos de que el sistema de propulsión funcione exactamente como debe durante todo el proceso".

La agencia reconoció que existen opiniones divididas entre sus funcionarios sobre cómo proceder. Boeing, por su parte, insiste en la seguridad del Starliner y en la minuciosidad de las pruebas realizadas.

image.png
Si la NASA determina que el Starliner no es lo suficientemente seguro para el regreso, la nave se desacoplará vacía de la estación. En ese caso, Williams y Wilmore volverían a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX, posiblemente en febrero de 2025.

Si la NASA determina que el Starliner no es lo suficientemente seguro para el regreso, la nave se desacoplará vacía de la estación. En ese caso, Williams y Wilmore volverían a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX, posiblemente en febrero de 2025.

SpaceX vs. Boeing: una competencia espacial

A diferencia del Starliner, el Dragon ya demostró su valía ante la NASA. Desde 2020, ha realizado ocho misiones tripuladas para la agencia y varios vuelos espaciales privados. El Starliner es su única competencia creíble en este momento.

La decisión del sábado será crucial tanto para la NASA como para Boeing. La compañía aeroespacial invirtió más de 1.500 millones de dólares en el programa Starliner, y no está claro si continuaría su desarrollo si esta misión de prueba fracasa.

image.png

Por su parte, la NASA pagó a Boeing 4.200 millones de dólares a lo largo de los años para el desarrollo de la nave, con la esperanza de contar con dos proveedores comerciales de transporte de astronautas. Si su decisión del sábado resulta en la discontinuación de uno de ellos, podría generar conversaciones incómodas sobre el presupuesto.

-----------------------------------------

Más contenido en Urgente24

AFIP a la caza: Ahora piden datos personales en compras superiores a este monto

La miniserie de Netflix de 10 capítulos que se corona como una de las mejores

Una ruta termal cerca de la Patagonia que casi nadie conoce

En 44 segundos Stephen King rompió YouTube con el tráiler de su nueva adaptación para el 2025

Sexo oral: El error garrafal en el que más de uno ha caído

FUENTE: TechCrunch