OMNI NASA > SpaceX > Estación Espacial Internacional

TENSIÓN

Dilema espacial: La NASA evalúa traer a casa astronautas de Boeing con SpaceX

Problemas técnicos en la cápsula Starliner podrían extender la estadía de los tripulantes hasta febrero. La NASA considera usar una Dragon de SpaceX.

La carrera espacial se pone picante y la NASA se encuentra en una encrucijada. Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que despegaron en la cápsula Starliner de Boeing el 6 de junio, podrían quedarse en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta febrero del 2026. ¿La razón? Una serie de contratiempos que mantienen en vilo a los ingenieros en tierra.

image.png
La agencia espacial baraja sus opciones y no descarta recurrir a su as bajo la manga: SpaceX.

La agencia espacial baraja sus opciones y no descarta recurrir a su as bajo la manga: SpaceX.

Lo que debía ser una misión de una semana se convirtió en una odisea de más de dos meses.

Contratiempos en órbita: según la NASA

Steve Stich, el mandamás del Programa de tripulación comercial de la NASA, fue bastante sincero: "Nuestra prioridad es que Butch y Suni vuelvan en el Starliner. Pero estamos trabajando con SpaceX para tener un plan B".

¿Qué pasó? La cápsula de Boeing tuvo problemas. Cinco propulsores fallaron y hubo una fuga de helio en el sistema de propulsión. Estos problemas pusieron en jaque la certificación de Boeing para misiones rutinarias a la ISS.

image.png
Complicaciones y complicaciones.

Complicaciones y complicaciones.

Mientras los científicos se rompen el coco para arreglar el problema, la NASA pateó para adelante el lanzamiento de la misión Crew-9 de SpaceX. La idea es darle más tiempo a Boeing para solucionar sus mambos.

SpaceX al rescate

Acá es donde entra en juego el plan B. La NASA podría mandar solo dos tripulantes en la próxima misión de SpaceX y usar la Dragon para traer de vuelta a Wilmore y Williams. Si esto pasa, el Starliner volvería solito a la Tierra, sin nadie a bordo.

Boeing, por su parte, se mantiene optimista. Un vocero de la empresa dijo: "Seguimos confiando en la capacidad del Starliner y su lógica de vuelo". Igual, admitieron que si la NASA cambia de plan, se la van a rebuscar para que la nave regrese sin tripulación.

image.png

Esta movida afecta fuerte a Boeing, que ya venía arrastrando retrasos y gastos extra en el programa. SpaceX, mientras tanto, viene llevando astronautas a la ISS desde 2020 sin dramas.

En fin, la carrera espacial sigue dando que hablar. Habrá que ver cómo se resuelve este quilombo cósmico y si Boeing logra ponerse las pilas para no quedarse atrás en la exploración del espacio profundo.

---------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

NASA: Hallazgo en Marte revoluciona la búsqueda de vida extraterrestre

Ciencia: Pronostican lluvia de meteoritos en Argentina entre el 29 y 31 de julio

El calentamiento global frena el giro de la Tierra: ¿Qué consecuencias trae?

Ultimátum NASA: Dos lugares del mundo desaparecerán en 27 años por el cambio climático