En la tierra argentina suelen descubrirse varios espécimen de la era paleontológica y, en ocasiones, suceden en los lugares menos pensados. Eso ocurrió en Necochea cuando se halló el cráneo de un animal carnívoro que vivió hace, aproximadamente, 10.000 años.
INCREÍBLE
Se halló en Necochea el fósil de un tigre dientes de sable
Se encontraron restos de un animal carnívoro en una vivienda de Necochea. Los fósiles encontrados son de un tigre dientes de sable.
En una vivienda de la calle 60, entre 125 y 127, de la ciudad balnearia, fue descubierto un esqueleto de un tigre dientes de sable. Los especialistas, llegados desde Mar del Plata, lo definieron como un hallazgo paleontológico histórico, ya que se trata de “una figurita difícil” de encontrar.
Los restos fueron hallados por José María Galván, un vecino que se encontraba realizando un pozo para colocar un biodigestor y que, al toparse con unos huesos que le llamaron la atención, decidió darle aviso a una bióloga local, Carolina Chioli, quien denunció lo encontrado a autoridades provinciales.
Ante esto, la municipalidad de Necochea solicitó asistencia a especialistas de Mar del Plata. La directora del Área de Museos de Necochea, Águeda Caro Petersen, explicó:
Además, comentó que se ha contactado con el paleontólogo Matías Taglioretti, del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y que forma parte del Observatorio Paleontológico Litoral Atlántico Norte, para trabajar juntos desde el Área de Museos. “Vimos el cráneo con su distintivo colmillo dientes de sable y ya antes de ir al lugar sabíamos que era uno de ellos”, relató Taglioretti al portal La Capital.
Una de las cosas que resaltó es que los depredadores suelen ser figuras difíciles porque son un número menor, en comparación con los herbívoros. En un principio el equipo de paleontología del Museo Scaglia se encontraba de vacaciones, pero, ante esta noticia, decidieron interrumpirlas inmediatamente. Continúa el relato:
Seguidamente, el especialista agregó que “pensamos que tiene entre 10 mil y 20 mil años”. Aparentemente, se trataría de la especie Smilodon Populator, un tigre diente de sable sudamericano, también conocido como “el felino más grande que ha existido en la historia del planeta tierra”.
Taglioretti también dijo que el fósil hallado es de gran tamaño porque las presas de las cuales se alimentaban en aquel momento, la Era del Hielo, eran animales gigantes agrupados en lo que se conoce bajo el nombre megafauna. Continúa el relato:
Los tigres dientes de sable fueron los máximos depredadores de las sabanas sudamericanas y su extinción ocurre cerca de 10 mil años atrás cuando también desaparece la megafauna. Está especie de felino pesaba entre 300 y 400 kilos, tenían 1.3 metros de largo y sus miembros anteriores eran más robustos que los posteriores con una cola corta, lo que lo convertía en un cazador al acecho.
------
Más noticias de Urgente24
La Cámpora, con todo: 2 cartas a Juan Zabaleta y 11 renuncias
Presión K: Se quiebra el frente de los Gobernadores aliados
El Vaticano de luto: Murió el cardenal George Pell
Plan dinamita: Juan Schiaretti, Urtubey y ¿Manes?
Desde JxC buscan descabezar a la comisión de juicio político