OMNI cáncer > páncreas > síntomas

SOBREVIVIENTE CUENTA

Pensaron que era una úlcera, pero tenía un cáncer muy devastador

Cuidado con las señales en el cuerpo, por más pequeñas que sean, pueden ser síntomas de advertencia de cáncer.

Cuando se habla de síntomas de cáncer, puede que muchas personas piensen en un bulto o protuberancia en el cuerpo. Sin embargo, a veces, el cáncer puede provocar síntomas similares a los de otras afecciones. Es lo que ocurre con el cáncer de páncreas, uno de los tumores más agresivos, mortales y difíciles de diagnosticar.

De acuerdo con expertos, el cáncer de páncreas a menudo es complicado de detectar por varias razones. Una de ellas es la ubicación de este órgano. El páncreas se encuentra bastante escondido.

"La cabeza del páncreas está a la derecha del abdomen (vientre), detrás de donde se unen el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). El cuerpo del páncreas está detrás del estómago. La cola del páncreas está a la izquierda del abdomen, junto al bazo", indica la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Otra razón por la que se hace cuesta arriba diagnosticar el cáncer de páncreas es porque los síntomas son vagos o son tan sutiles que no despiertan alarma en las personas afectadas.

Aunado a esto, los síntomas de cáncer de páncreas muchas veces suelen aparecer cuando el tumor ya ha crecido o está avanzado, lo que empeora el pronóstico del paciente.

Todas estas características pueden confundir a las pacientes, e incluso a los médicos, y puede retrasar el diagnostico de cáncer de páncreas. Fue lo que le pasó a Louise Buttaro, sobreviviente de cáncer de páncreas.

Primeros síntomas de cáncer de páncreas

"Tengo 75 años, lo cual es bastante sorprendente si tenemos en cuenta lo que se refiere a sobrevivir al cáncer de páncreas, especialmente porque me lo diagnosticaron cuando tenía 53 años", comienza contando Louise al centro de investigación y hospital Fox Chase Cancer Center, donde fue tratada.

El primer síntoma de alerta que tuvo Louise fue dolor en el abdomen, también presentó dificultades para comer, pero fue erróneamente diagnosticada. Le dijeron que era una úlcera.

Pancreas estómago hígado intestino.jpg

"Al principio, cuando acudí con dolor abdominal y problemas para comer, mi médico me trató por una úlcera porque no encajaba en el perfil de alguien con cáncer: no había antecedentes de cáncer en mi familia y estaba en buena forma física", dijo la sobreviviente.

Y continuó: "Un día fui a desayunar con mi mejor amiga, que era enfermera, y cuando vio que me costaba comer y le dije dónde me dolía, me dijo: Eso no es una úlcera. Vuelve a ver a ese médico e insiste en que te hagan más pruebas".

Louise siguió el consejo de su amiga. Su médico pidió una tomografía computarizada que reveló que tenía una gran masa en el páncreas, encapsulada en un quiste muy grande.

Se confirmó entonces que tenía cáncer de páncreas. Después de ser operada con éxito, Louise ahora es una sobreviviente.

Pancreas cancer.jpg

¿Cómo me doy cuenta si tengo cáncer de páncreas?

Ahora bien, según la Sociedad Americana contra el Cáncer, las personas con cáncer de páncreas pueden tener los siguientes síntomas:

  • Fatiga o debilidad física anormal
  • Coloración amarillenta de los ojos y la piel
  • Orina oscura
  • Heces claras y grasosas
  • Picazón en la piel
  • Pérdida de peso y falta de apetito
  • Dolor de vientre o espalda
  • Náuseas y vómitos
  • Coágulos de sangre
  • Diabetes de reciente aparición
  • Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado

-----------

Seguí leyendo en Urgente24

ACV mortal: 8 cosas comunes que están detrás del aumento alarmante

El increíble hábito que es considerado "medicina" para el Parkinson

Tengo colesterol alto: ¿Puedo reducir mis niveles sin medicamentos?

La gratitud es más poderosa de lo que creíamos: Beneficia la longevidad

Científicos afirman que estos tres alimentos previenen la demencia