OMNI Sahara > NASA > huracanes

POLVO DEL SAHARA

Nubes de arena del Sahara reducen intensidad de huracanes

La NASA reveló que el aire seco y el polvo del desierto del Sahara contribuyen a limitar la intensidad de huracanes en América del Norte.

Imágenes satelitales de un cúmulo de arena proveniente del desierto africano del Sahara fueron publicadas en la cuenta oficial del Twitter de la NASA el pasado 31 de julio. Investigadores revelaron que algunos vientos conducen los nubarrones de arena del Sahara hacia territorio americano y ello ocasiona una baja de la intensidad de la actividad ciclónica. Las particularidades de la temperatura caliente y la sequedad de este polvo del Sahara contribuye a suprimir la formación o mermar la intensidad de huracanes en América del Norte.

El desierto más cálido del mundo, el desierto del Sahara, se extiende al norte de África y posee un tamaño que se asemeja al tamaño de China. Unas 100 millones de toneladas de polvo son llevadas a través de los vientos alisios hacia Europa y América. Según la NASA, esa polvareda arenosa del Sahara fertiliza los suelos del Amazonas y contribuye a la creación de algunos médanos y dunas en playas del Caribe.

Esta masa de aire seco y cargada de arena surge sobre el desierto de Sahara durante la primavera, verano y principios del otoño. La arena del Sahara se levanta de la superficie porque el aire cálido del desierto choca contra uno más fresco, en la región de Sahel. Especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica señalan que "Los brotes de SAL generalmente tienen un espesor de 3 km y se elevan aproximadamente a 1,5 km sobre el océano"

image.png
Desierto del Sahara.

Desierto del Sahara.

Por su parte, Jason Dunion, un investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU, afirmó que la Capa de Aire Sahariana o SAL, sigla en inglés contribuye a limitar la intensidad de varios ciclones y huracanes en Estados Unidos: "El aire seco de nivel medio de esta capa de aire sahariana ha contribuido a limitar la intensidad de Dorian", dijo Dunion a la BBC

El polvo del desierto frena la "monstruosidad" de huracanes

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos planteó que el huracán Dorian fue el primer huracán más letal de la temporada de huracanes en el Atlántico Sur. En el 2019, el huracán causó estragos en el noroeste de Bahamas y en las islas Ábaco y Gran Bahama. Pero, antes de su entrada a Puerto Rico, se debilitó por el aire seco, vientos fuertes y el polvo del Sahara.

image.png

Por su parte, según la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU, el aire seco, los vientos fuertes y el polvo del desierto del Sahara atenúa la intensidad de la actividad ciclónica tropical en el Atlántico.

Con respecto a la Capa de Aire Sahariana, su aire seco tiene un 50 % menos de humedad que la atmósfera tropical, evitando la formación de nubes de temporal. Mientras que, su caluroso aire genera vientos de 10 a 25 metros por segundo, ocasionando que el "vórtice" de un ciclón se incline y decrece la tormenta. En cuanto al polvo de Capa de Aire Sahariana, ella absorbe la luz solar y esto anula la aparición de las nubes de los ciclones: "Este aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical o una perturbación tropical al sofocar la formación de nubes alrededor de la tormenta", explica Dunion.

https://twitter.com/NASAEarth/status/1553383669234110464

Más contenido en Urgente24:

PRIMERA NACIONAL TyC Sports fue denunciado por discriminación en vivo

FUERA DE SERVICIO De las vacaciones al juzgado: Demanda millonaria a aerolínea

ENTREVISTA Mirta Tundis se cruzó fuerte con Feinmann y terminó llorando

CRECE LA TENSIÓN China: 900 vuelos desviados de Taiwán, 2.000 impo canceladas

ESCAPADAS 4 lugares para pasear el finde a dos horas de Buenos Aires

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario