OMNI astronautas > espacio > alimentos

VIDA EN EL ESPACIO

Ni sal, ni alcohol ni gaseosas: ¿Qué consumen los astronautas?

Elementos básicos de la cocina en la Tierra, como la sal y la pimienta, pueden ser realimente peligrosos para los astronautas en el espacio.

Hasta la fecha, no se han registrado astronautas que se hayan intoxicado con comida en el espacio y hay una razón: el estricto control de lo que pueden comer y beber.

“En la NASA, en realidad tenemos un estándar microbiológico más alto en comparación con la mayoría de las empresas de la industria alimentaria en general”, explicó Xulei Wu, científica de alimentos de la agencia y gerente del sistema alimentario de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Para reducir el riesgo de posibles enfermedades, todos los productos alimenticios enviados a la EEI deben someterse a pruebas rigurosas. Si un alimento no pasa la prueba, se descarta inmediatamente.

Un plato exitoso debe ser seguro para ser comido y capaz de proporcionar una gran cantidad de nutrición en una porción.

A diferencia de lo que comúnmente se cree, la dieta de un astronauta no es necesariamente blanda.

En un día cualquiera, el comedor de la Estación Espacial Internacional tiene alrededor de 200 platos que un astronauta puede elegir comer. Este buffet representa alrededor del 70% de todas las comidas de la tripulación.

El resto proviene principalmente de la comida del menú específico: cada astronauta hace una lista de gustos culinarios y puede solicitar ciertos alimentos o bebidas que desee durante su misión.

Pero desde la producción hasta el transporte, lleva bastante tiempo aprobar los alimentos y luego cargarlos en un cohete. Incluso entonces, una vez que la comida llega a la órbita, pueden pasar años.

Al respecto, a medida que los viajes al espacio se vuelven una realidad cada vez más común, la NASA finalmente quiere trabajar para mejorar las tecnologías de procesamiento y envasado para que los alimentos duren el mayor tiempo posible.

Con todo, hay algunos alimentos que están prohibidos.

image.png
La astronauta de la NASA Anne McClain y David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense.

La astronauta de la NASA Anne McClain y David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense.

¿Qué no pueden comer ni tomar los astronautas en el espacio?

Sal y pimienta

En el espacio no hay condimentos convencionales porque si se sacudiera el salero o pimentero, granos terminarían suspendidos en el aire y serían un peligro.

Por lo tanto, para agregar un poco más de sabor a los alimentos, los científicos de la NASA han ideado una alternativa inteligente que consiste en especias líquidas.

Gaseosas

Las bebidas carbonatadas son probablemente los alimentos prohibidos más peligrosos en el espacio, simplemente porque las consecuencias de beberlas aún no se comprenden completamente.

Las gaseosas, por definición, contienen dióxido de carbono disuelto. Para deshacerse de esta sustancia, las personas generalmente terminan liberando el gas con un eructo.

El problema es que, según la NASA, la carbonatación y la soda no se separan en microgravedad. Sin la gravedad para expulsar estas burbujas, después de tragarlas, podrían quedar atrapadas en el sistema digestivo de un astronauta y causar efectos adversos para la salud.

Alcohol

Los astronautas no pueden simplemente abrir una botella de champán para celebrar. Pero no solo está prohibido para garantizar la concentración, sino porque podría dañar el Sistema de control ambiental y soporte vital (ECLISS).

Una de las muchas funciones del soporte es proporcionar aire y agua limpia a la estación reciclando la orina, la condensación de la cabina y otros productos de desecho.

Un ingrediente clave del alcohol es el etanol, un compuesto que también podría volverse extremadamente volátil en el espacio. Debido a que el agua reciclada tiene estrictos estándares de pureza, cualquier cosa que interfiera con los procesos digestivos naturales de los astronautas, incluidos los contaminantes químicos adicionales como el etanol exhalado por la tripulación, podría poner en peligro todo el sistema de vida.

Migas

Más que una molestia, en el espacio las migas pueden ser un problema real. La NASA dice que estas partículas podrían interferir con el equipo de la misión, ser inhaladas por los miembros de la tripulación y, en algunos casos, flotar hacia sus ojos.

Pero esto no significa que los astronautas deban prescindir por completo de los alimentos que se pueden desmenuzar. Por ejemplo, en lugar de los típicos productos de pan que se rompen y desmoronan fácilmente, el laboratorio de alimentos de la NASA dice que ha estado enviando opciones alternativas a la estación.

Con respecto al helado, varios grupos han estado desarrollando otros tipos de golosinas congeladas como paletas, que la NASA espera enviar a la EEI en el futuro, dijo Wu.

image.png
Luca Parmitano y Christina Koch muestran una galleta de chocolate que cocinaron en la EEI.

Luca Parmitano y Christina Koch muestran una galleta de chocolate que cocinaron en la EEI.

Fuente: Popular Science

---

Más contenido de Urgente24:

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Apuesta fuerte: América TV negocia con conductor estrella

4 lugares para ir a pasear en Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Dejá tu comentario