OMNI NASA > Perseverance > vida en Marte

¿VIDA ACUÁTICA?

NASA: El rover Perseverance probó que hubo agua en Marte

El rover de NASA, Perseverance, registró varios minerales marcianos que interactuaron con fluidos, a través de su sistema de rayos PIXL.

Tras el victorioso aterrizaje en Marte del rover de la NASA, Perseverance, el pasado 18 de febrero del 2021, y después de dos años ininterrumpidos de actividad exploratoria en la tierra rojiza marciana, con 13 kilómetros ya recorridos, se confirmó que el cráter Jezero habría albergado vida hace 3.500 millones de años con la probatoria científica de haber sido un entorno medioambiental no hostil.

Las 300.000 imágenes registradas y la recolección de piedras marcianas por parte del rover Perseverance, develaron la geología de dicho planeta inhóspito. Es decir, los videos de la cámara a bordo del Perseverance, la Mastcam-Z, la cual logra capturar imágenes a larga distancia, mostraron que el lago que cubría el cráter Jezero incluía el delta de un río.

Los tres estudios geoastronómicos se publicaron este miércoles (23/11/22) en las revistas científicas Science Advance y en Science.

Dicha formación fluvial en el Jezero, estaba comprendida por un área superior de forma triangular, una parte intermedia con una moderada inclinación y una zona inferior con sedimentación fina, tipo delta de Gilbert. “En la parte superior del delta, hemos identificado grandes cantos con un tamaño de hasta metro y medio; como la inclinación del delta es muy leve (de 1 a 2 grados) sería necesaria una gran energía para mover estas grandes rocas”, dijo Alberto G. Fairén, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en Torrejón de Ardoz y en la Universidad de Cornell, y agrega que piensa que “fueron arrastradas por enormes avalanchas puntuales de agua líquida, o bien por glaciares y tiempo después de la formación del delta".

Un dato llamativo es la presencia del mineral olivino, material predominante en nuestro planeta, que se cristaliza en magmas volcánicos de drásticas temperaturas y emergen a la superficie desde las profundidades. El hallazgo del cristal de olivino fue confirmado por el PIXL (instrumento de rayos x del rover), el cual además analizó dichos fragmentos y reveló que dicha roca marciana estuvo expuesta al contacto con agua.

https://twitter.com/botella_roberto/status/1595099931739844608

Una primera instancia de interacción del olivino con un líquido: con agua carbonatada del lago de Jezero, que finalmente disolvió dicho mineral para reconvertirlo también en carbonato. En otro intervalo de tiempo, el olivino interactuó con salmuelas que dieron salinidad al agua y trajeron zonas de parches salinas tras la evaporación de líquidos, con consecuencia de producción de silicatos amorfos, sulfatos y sales de cromo.

Compuestos orgánicos aromáticos en rocas del Jezero fueron identificados por SHERLOC (instrumento de Exploración de Entornos Habitables con espectroscopia Raman y Luminiscencia para Orgánicos y Químicos). Asimismo, Perseverance reveló la existencia de minerales ígneos que son formados por la solidificación del magma, lo cual precedió dicha aparición lacustre. "Las muestras ígneas servirán para datar con precisión la edad de los materiales de Jezero y la secuencia temporal concreta de los eventos geológicos acaecidos en el cráter; las sedimentarias para buscar potenciales indicadores de actividad biológica en Marte en el pasado, particularmente para establecer los procesos de formación de los compuestos orgánicos identificados", aseveró Alberto G. Fairén al diario El Mundo.

El retorno de Perseverance está previsto para el 2033, portando muestras incapaces de ser analizadas por la tecnología miniaturizada de dicho rover.

Más contenido en Urgente 24:

Además de Viviana Canosa: Otra figura se sumó a LN+

Se recalienta el dólar blue mientras estas 3 cuevas quiebran

Fracaso total de la TV Pública en Qatar 2022: El rating fue el peor de los últimos 3 mundiales

Google Chrome: La extensión que roba tus claves en secreto

Colapsó Punta del Este: Impulsarán cambios en la ciudad

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE