OMNI Marte > Perseverance > NASA

ATMÓSFERA MARCIANA

El silencio de Marte es ensordecedor, confirmó Perseverance

El vehículo Perseverance de la NASA explora Marte buscando información, incluidos los sonidos. Ahora un estudio reveló el silencio que reina en el planeta rojo.

Durante 50 años, las naves y sondas espaciales han arrojado miles de impactantes imágenes de Marte, pero nunca un sonido. Ahora, esta situación se ha revertido gracias a Perseverance, el vehículo que la NASA envió al planeta rojo.

Precisamente, es el instrumento franco-estadounidense denominado SuperCam 2 instalado en Perseverance el que tiene como uno de sus objetivos entender el paisaje sonoro marciano.

El micrófono registró por primera vez sonidos el 19 de febrero de 2021, el día después de su llegada, según un estudio revisado por pares y publicado hoy en Nature.

Estos sonidos están por fuera del espectro audible humano. Es decir, revelan que Marte está en silencio absoluto, tanto que en varias ocasiones los científicos pensaron que el micrófono ya no funcionaba.

Resultó obvio que, además del viento, las fuentes de sonido naturales son muy raras.

No obstante, los científicos también aprovecharon los sonidos generados por el propio rover, incluidos los del helicóptero Ingenuity. “Es un nuevo sentido de investigación que nunca antes habíamos usado en Marte”, dijo Sylvestre Maurice, astrofísico de la Universidad de Toulouse en Francia y autor principal del estudio.

Según informó hoy la NASA, se escucha: "el gemido mecánico del rover y el clic en un ligero viento marciano; el zumbido de los rotores de Ingenuity, el helicóptero de Marte; el golpe crepitante de un láser que rompe rocas".

Al estudiar la propagación de estos sonidos se pudieron caracterizar con precisión las propiedades acústicas de la atmósfera marciana.

https://twitter.com/NASAPersevere/status/1509961781019484161

¿Cómo serían las conversaciones humanas en Marte?

Con la información que recogió Perseverance, los investigadores demostraron que la velocidad del sonido es menor en Marte que en la Tierra: 240 metros por segundo (m/s), frente a los 340 m/s del planeta humano.

Sin embargo, lo más sorprendente es que la atenuación del sonido es mayor en Marte que en la Tierra. Esto aplica especialmente para las frecuencias altas que, a diferencia de las bajas, se atenúan muy rápidamente incluso en distancias cortas.

“Marte es muy tranquilo debido a la baja presión atmosférica”, dijo en un comunicado de la NASA Baptiste Chide, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, coautor del estudio.

Todos estos diversos factores dificultarían que dos personas que se encuentran a solo cinco metros de distancia puedan tener una conversación.

Este problema se debe a la composición de la atmósfera marciana (96% de CO 2, frente al 0,04% de la Tierra) y la bajísima presión atmosférica superficial (170 veces inferior a la terrestre), explicó la NASA.

Tras más de un año de misión, se han obtenido un total de cinco horas de grabaciones del entorno acústico. En el futuro, el uso de otros robots equipados con micrófonos podría ayudar a comprender mejor las atmósferas planetarias.

De acuerdo a la NASA, otras misiones en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea) enviarían naves espaciales al planeta para recolectar más muestras de la superficie y analizarlas en profundidad.

image.png
Este es el instrumento SuperCam del rover Perseverance que mide solo 3,4 centímetros de largo y pesa apenas 13 gramos. La flecha roja señala el micrófono.

Este es el instrumento SuperCam del rover Perseverance que mide solo 3,4 centímetros de largo y pesa apenas 13 gramos. La flecha roja señala el micrófono.

Más contenido de Urgente24:

Alimento: Los 9 peores errores que cometes al cocinar arroz

Golpe a la hegemonía del dólar: Bye petrodólar, hello yuan

4 lugares para ir a pasear en Buenos Aires

El alimento que recomienda Harvard para bajar colesterol

Jefes de noticias, Rusia y Ucrania: la gente no es estúpida

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario