JUNTOS BIEN alimento > colesterol > Harvard

TE INTERESA

El alimento que recomienda Harvard para bajar colesterol

Quizá te parezca un alimento poco conocido, pero es uno de los preferidos de Harvard para reducir el colesterol por su fibra soluble.

¿Qué es bueno para bajar el colesterol? ¿Qué comer si tengo colesterol alto? Si esto le preocupa, debe saber que uno de los alimentos recomendados para bajar el colesterol, además de las semillas de chía y frijoles, es el nabo. Si bien, lo que más se pregunta la gente es ¿Cuál es el sabor del nabo? Por cierto, muy parecido al del repollo o el rábano, hablaremos de las propiedades de este alimento, específicamente una que destaca la Universidad de Harvard.

Primero, ¿Cuándo se considera colesterol alto?

Según la Fundación Española del Corazón, se considera hipercolesterolemia (colesterol alto) a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.

Advierte:

Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200. Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

¿Qué comer si tengo colesterol alto?

Generalmente, a las personas que sufren de colesterol se les aconseja que incluyan fibra en su dieta, sobre todo, fibra soluble. ¿Qué es?

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health:

La fibra soluble se disuelve en agua, formando un gel. Es la forma de fibra que ayuda a reducir los niveles de colesterol, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y regula los niveles de azúcar en la sangre. La fibra soluble se disuelve en agua, formando un gel. Es la forma de fibra que ayuda a reducir los niveles de colesterol, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Si bien, la fibra soluble se encuentra en varios alimentos, Harvard detalla que es posible conseguirla en frijoles negros, habas, coles de Bruselas, aguacate, camote, brócoli, nabos y peras.

Y es que, una taza de este alimento aporta -aproximadamente- 3,1 gramos de pura fibra, lo que contribuye a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca.

Nabo, alimento para el corazón

En ese sentido, Harvard cita un análisis de casi 250 estudios que, confirmó a gran escala que, comer mucha fibra de vegetales (entre ellos los nabos, como ya vimos), frutas y granos integrales "puede disminuir el riesgo de morir de enfermedades cardíacas y cáncer".

Según Harvard:

Aquellos que comieron más fibra redujeron su riesgo de morir por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y/o cáncer de colon entre un 16 % y un 24 %, en comparación con las personas que comieron muy poca fibra. Aquellos que comieron más fibra redujeron su riesgo de morir por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y/o cáncer de colon entre un 16 % y un 24 %, en comparación con las personas que comieron muy poca fibra.

El estudio también concluyó que más fibra es mejor.

"Por cada 8 gramos adicionales de fibra dietética que consumía una persona, el riesgo de cada una de las enfermedades se reducía entre un 5 % y un 27 %", indicaron.

Finalmente, el sitio especializado Cuerpomente también destaca que el nabo, es un alimento que "mejora la salud del corazón".

Y lo recomienda:

Para reducir aún más tu riesgo de enfermedad coronaria, agrega nabos a una dieta equilibrada y comienza a practicar algunos hábitos saludables todos los días. Para reducir aún más tu riesgo de enfermedad coronaria, agrega nabos a una dieta equilibrada y comienza a practicar algunos hábitos saludables todos los días.

¿Cómo prevenir el colesterol alto?

El equipo de Clínica Mayo recomienda lo siguiente:

  • Sigue una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
  • Limita la cantidad de grasas de origen animal y usa las grasas buenas con moderación
  • Baja de peso y mantén un peso saludable
  • Dejar de fumar
  • Realiza ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación
  • Controlar el estrés

Leer más en Urgente24

He aquí un efecto increíble de esta hierba para la memoria

7 mentiras sobre el huevo que quizá estás creyendo

El raro efecto de los antibióticos en el cerebro, revelado por Harvard

Alimento: Los 9 peores errores que cometes al cocinar arroz

Harvard revela los peores hábitos para tu cerebro y memoria

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario