JUNTOS BIEN cerebro > Microbiota > antibióticos

MICROBIOTA

El raro efecto de los antibióticos en el cerebro, revelado por Harvard

La reciente evidencia sobre el vínculo entre la microbiota y el cerebro insiste en la importancia de cuidar dicha diversidad de microorganismos saludables.

La microbiota es el puente que media entre el cerebro y el llamado segundo cerebro, el intestino. Se trata de un ecosistema de billones de microbios que habitan en el cuerpo humano y llevan a cabo funciones vitales, como la digestión y la inmunidad.

Intrigante como suena, este “nuevo órgano” viene siendo objeto de estudio con cada vez más importancia en los últimos años.

De hecho, se sabe que los microorganismos contribuyen en la depresión, la esquizofrenia, el autismo, la ansiedad y hay evidencia de su papel en el desarrollo de demencia.

Ahora, un nuevo estudio realizado con casi 15.000 mujeres ha encontrado un vínculo “extraño” entre tomar antibióticos y una caída en las evaluaciones de puntaje cognitivo hechas varios años después.

Según el informe publicado en Plos One por un equipo de epidemiólogos de la Escuela de Medicina de Harvard de Harvard:

Dado el profundo efecto del uso de antibióticos en el microbioma intestinal, con estudios previos que muestran alteraciones en el potencial funcional a los dos y cuatro años después de la exposición a los antibióticos, el eje intestino-cerebro podría ser un mecanismo posible para vincular los antibióticos con la función cognitiva Dado el profundo efecto del uso de antibióticos en el microbioma intestinal, con estudios previos que muestran alteraciones en el potencial funcional a los dos y cuatro años después de la exposición a los antibióticos, el eje intestino-cerebro podría ser un mecanismo posible para vincular los antibióticos con la función cognitiva

image.png
La microbiota es una composición única en cada ser humano de alrededor de 100 billones virus, bacterias y hongos que llevan a cabo procesos vitales en el cuerpo.

La microbiota es una composición única en cada ser humano de alrededor de 100 billones virus, bacterias y hongos que llevan a cabo procesos vitales en el cuerpo.

El papel de la microbiota

Múltiples estudios anteriores habían resaltado el vínculo entre la microbiota y el cerebro, aunque no han brindado suficiente evidencia acerca del efecto de los microorganismos en personas con demencia y deterioro cognitivo.

Por eso, los investigadores analizaron la evidencia buscando posibles efectos de los antibióticos en los intestinos. "Hasta donde sabemos, nuestro estudio representa el primer gran estudio sobre el uso crónico a largo plazo de antibióticos y la cognición posterior", dice el informe.

Las mujeres incluidas en la muestra habían tomado los fármacos por varios motivos, tales como infecciones respiratorias, problemas dentales, acné e infecciones del tracto urinario.

La capacidad cognitiva se evaluó siete años después de su consumo, a través de una prueba que incluía cuatro tareas diferentes, diseñadas para medir diferentes aspectos del rendimiento del cerebro.

En las que habían tomado antibióticos la caída en la capacidad cerebral en las diversas categorías de aprendizaje, respuesta y memoria fue el equivalente a unos tres o cuatro años de envejecimiento normal.

"Observamos que el uso de antibióticos en la mediana edad se asoció significativamente con puntajes posteriores más bajos para la cognición global, el aprendizaje y la memoria de trabajo; y la velocidad y la atención psicomotoras", resume la publicación.

No obstante, el estudio no indica que la relación de causal, sino que justifica más investigación para entender los mecanismos precisos.

Como concluyeron los autores, los datos proporcionan una mejor comprensión de las posibles complicaciones de los medicamentos a lo largo de la vida, además de generar hipótesis sobre el papel de la microbiota en la cognición.

Estos datos subrayan la importancia de la administración de antibióticos, especialmente entre las poblaciones que envejecen Estos datos subrayan la importancia de la administración de antibióticos, especialmente entre las poblaciones que envejecen

image.png

Más contenido de Urgente24:

Radio del Plata, Rafael Di Zeo y una estafa millonaria

Golpe a la hegemonía del dólar: Bye petrodólar, hello yuan

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Alimento: Los 9 peores errores que cometes al cocinar arroz

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo