OMNI rover > Marte > NASA

PERSEVERANCE

Tras 15 meses, el rover de la NASA comenzó a buscar vida en Marte

El rover Perseverance ya está explorando la región que los científicos tanto esperaban: lo que alguna vez fue el delta de un río.

Más de quince meses después de aterrizar en el cráter denominado Jezero, de Marte, el rover Perseverance de la NASA oficialmente ha comenzado su búsqueda de vida antigua.

El 28 de mayo pasado, el vehículo realizó una marca circular para estudiar una roca de lo que alguna vez fue el delta de un río, formado hace miles de millones de años. En la Tierra, estos sedimentos suelen estar llenos de vida.

Los científicos esperan que los pequeños granos de sedimento contengan restos químicos u otros rastros. De hecho, el rover pasará los próximos meses explorando la región, mientras desde la Tierra deciden donde perforar y extraer muestras.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) las traerán a la Tierra para su estudio no antes de 2033, en lo que sería la primera importación de sedimento marciano.

image.png

El recorrido de Perseverance en Marte

Perseverance aterrizó en febrero de 2021 a varios kilómetros del delta. Pasó sus primeros meses explorando el suelo de un cráter, que inesperadamente está hecho de rocas ígneas, es decir, materiales fundidos que se enfriaron.

Desde que llegó al delta, ya encontró rocas grises llamadas lutitas, que podrían haberse formado a partir de sedimentos depositados por un río o lago lento y areniscas con granos gruesos, que podrían haberse formado en un río caudaloso.

Estos tipos de roca son objetivos excelentes para estudiar una variedad de entornos marcianos donde la vida podría haber prosperado, dijo Katie Stack Morgan, científica del proyecto Perseverance en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, Estados Unidos, el 17 de mayo durante la Conferencia de Ciencias de Astrobiología de 2022.

“Es como ir al buffet antes de llenar el plato”, dijo Jennifer Trosper, directora de proyectos de la misión en el JPL.

Perseverance lleva 43 tubos para muestras, cada uno un poco más grueso que un lápiz. En septiembre, se realizará una reunión para que científicos planetarios evalúen si la colección que tienen hasta ahora es lo suficientemente valiosa para ser recogida.

image.png

Próximas metas

La NASA y la ESA están trabajando en un plan de 5.000 millones de dólares para enviar dos módulos de aterrizaje a Marte, con un rover que recogería las muestras y un cohete que las enviaría a la órbita del planeta rojo, así como una nave espacial que las recogería para traerlos de regreso a la Tierra.

Se suponía que los primeros lanzamientos ocurrirían en 2026, pero los planes fueron modificados por la guerra entre Ucrania y Rusia.

De hecho, la ESA detuvo toda cooperación con la agencia espacial rusa y las tensiones han descarrilado un rover ruso-europeo para Marte.

Ahora, la NASA y la ESA están rediseñando sus planes de aterrizaje en el planeta rojo. Tienen tiempo, ya que los tubos de Perseverance están diseñados para durar décadas en condiciones marcianas.

image.png

Fuente: Nature

Más contenido en Urgente24:

Crisis en Indalo: Tras C5N y Ámbito, más cambios en Radio 10

Contra todos, Javier Milei desembarcó en el conurbano

Seducir a Turquía: Finlandia compra drones y USA cede F16

El drama del Banco Central y la revelación de Costantini

Alberto Fernández y CFK, juntos: ¿El principio del fin?

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario