OMNI Mercado Pago > Mercado Libre > celular

PASOS A SEGUIR

Mercado Pago y Libre: Qué hacer si me roban el celular

Qué hacer si le robaron el celular para evitar estafas en las cuentas de Mercado Pago, Mercado Libre y que se propague al resto de sus contactos.

Mercado Libre y Mercado Pago son aplicaciones que tuvieron un gran crecimiento en el último tiempo en varios países latinoamericanos, principalmente en Brasil y Argentina. Como cada vez que se populariza una plataforma tecnológica, rápidamente se vuelven un objetivo nuevo para los ciberdelincuentes que buscan innovar en las formas de estafar gente, sus datos o cuentas.

Las estafas digitales se sumaron a una nueva forma de hurto en los tiempos modernos. Además de los riesgos de que te roben el celular, llamen por teléfono y engañen, hay maneras de extraer dinero de una cuenta digital como las de Mercado Pago. He aquí los pasos a seguir en caso de ser estafado de manera electrónica o físicamente.

Cómo bloquear y eliminar la cuenta Mercado Pago y Mercado Libre

En caso de que tuviera Mercado Pago o Mercado Libre en el celular, sobre todo si al momento del hurto el teléfono se encontraba desbloqueado, recomendamos entrar a la página web de Mercado Pago y/o Mercado Libre para contactar a Atención al Cliente para hacer la denuncia y solicitar el bloqueo de la cuenta de manera preventiva. Desde la empresa se contactarán con el titular dentro de las 48 horas al correo registrado en la cuenta para ayudarlo a recuperarla. Al reportar el robo la empresa podrá monitorear las acciones de la cuenta y obtener una mejor orientación para cada caso específico.

Qué hacer para cambiar la contraseña de Google

Primero que nada, si le robaron el celular, recuerde cambiar la contraseña del mail de Google con el que tiene configurado el teléfono (aplica para celulares Android, no así en IPhone). Vaya en su computadora, en la cuenta de Google a Configuración > Seguridad > Contraseñas y al cambiarla le aparecerá la opción de cerrar la sesión en todos los dispositivos. Al cambiar la contraseña de mail que gestiona la información y acciones de su teléfono, debe cerrar la sesión en todos los dispositivos así los ladrones no tendrán manera de robarle datos o contactarse con contactos y seguir la estafa. Dicho mail, al estar conectado a todas las aplicaciones tiene muchos datos, a veces incluso dejamos registradas las contraseñas de distintas cuentas en la nube de Google.

Cómo localizar y bloquear IPhone

En el caso de tener un celular Apple, busque el dispositivo en un mapa iniciando sesión en iCloud. También puede encontrar su celular en la app ‘Buscar’ en otro dispositivo Apple de tu propiedad. Cuando activas el teléfono como perdido, se bloquea con un código de acceso y mantiene tu información segura. También se desactiva Apple Pay en el dispositivo perdido para que los ladrones no puedan efectuar compras desde el celular. Puedes mostrar también un mensaje personalizado con tu información de contacto en el dispositivo perdido.

Qué hago para bloquear la Línea Telefónica

Por motivos de seguridad cibernética debería también bloquear la línea telefónica, porque una de las metodologías de estafa es hacerse pasar por el dueño del celular y pedir como favor a los conocidos que les transfieran dinero a una cuenta, bajo alguna excusa. Llame desde cualquier dispositivo al *910 para comunicarse con su servicio de telefonía. Al bloquear la línea en la empresa de telefonía, los delincuentes no podrán realizar llamadas ni enviar mensajes en su nombre. Siguiendo ese accionar se recomienda también cerrar sesión de whatsapp de todos los dispositivos, las artimañas a través de esta aplicación se volvieron cada vez más comunes y la gente se confía porque es el contacto de alguien que tiene agendado y conoce.

Mercado Libre
Mercado Libre y Mercado Pago

Mercado Libre y Mercado Pago

Prevención

Para evitar que el robo profundice la pérdida es muy importante activar la autenticación en dos pasos para añadir un nivel adicional de seguridad y que se dificulte el acceso a la cuenta desde otro dispositivo. Otra manera de proteger el dispositivo y sus aplicaciones para prevenir futuros inconvenientes es activar la contraseña, huella digital, PIN o patrón en el celular para proteger tanto Mercado Pago como Mercado Libre, también se puede configurar para otras aplicaciones, como billeteras virtuales. De esta manera los servicios solicitarán la huella o clave cada vez que deseemos realizar un movimiento.

Más contenidos en Urgente24

Inhibición de AFIP a cuentas bancarias de contribuyentes: A quiénes afecta

Sospecha por la lesión de Zeballos y las apuestas deportivas

Antonio Laje y el chat filtrado que apunta contra el canal

Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen

El rating preocupa a Marcelo Tinelli y apela a ShowMatch 2.0

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario