OMNI pandemia > OMS > dosis de refuerzo

COVID-19

La pandemia podría terminar en marzo del 2022, según la OMS

Una vocera de la OMS arrojó que el fin de la pandemia podría ser en medio año. Además, en un día clave, resaltó que las dosis de refuerzo "se pueden posponer".

La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, consideró en declaraciones a los medios que la pandemia de COVID-19 podría finalizar en marzo del 2022.

Sus dichos a la emisora española RAC1 resonaron en todo el mundo, expectante por ponerle fecha a la “postpandemia”.

Neira cree que "la expectativa es muy positiva" para la pandemia dentro de medio año. También aprovechó el espacio para hablar sobre la crisis sanitaria del coronavirus como una oportunidad para cambiar el modelo de vida actual.

Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda

En este sentido pidió no “olvidar las lecciones” que la pandemia nos deja:

Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida

Inevitablemente, la experta hizo mención de la desigualdad en el acceso a las vacunas COVID-19. Habló de "dos velocidades" observadas y del peligro de dejar desprotegida a una parte de la población global.

image.png
La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS, María Neira, dijo que la pandemia de COVID-19 podría terminar en marzo del 2022.

La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS, María Neira, dijo que la pandemia de COVID-19 podría terminar en marzo del 2022.

Tercera dosis de refuerzo

Por otro lado, se le preguntó acerca de la dosis de refuerzo y, en línea con pedidos anteriores de la OMS, dijo que:

La tercera dosis, por ahora, se puede posponer La tercera dosis, por ahora, se puede posponer

Esta semana se ha vivido un acalorado debate sobre las dosis de refuerzo en los países líderes en vacunación. Estudios realizados en Israel, los intereses de Pfizer, la FDA y la gestión de Biden forcejean y esperan el veredicto de hoy viernes (17/9).

Hoy se reúne un panel independiente de asesores de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para discutir la necesidad de dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech y para votar si la agencia debería aprobarlas para personas mayores de 16 años.

La reunión y la votación, influirán significativamente en la política estadounidense y en todo el mundo. Si la discusión refleja la actitud de la administración hasta el momento, el comité de expertos puede terminar dividido, complicando la decisión de la FDA.

Por su parte, Neira ha vuelto a resaltar la moratoria de la OMS de esperar, como mínimo, hasta el año que viene para entregar dosis de refuerzo.

"Hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 % de la población mundial pueda tener una primera dosis […] Esto no quiere decir que, si el virus se vuelve endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario