Funcionarios de salud del Reino Unido recomendaron hoy martes (14/9) a las personas vulnerables, al personal de salud de primera línea y a los mayores de 50 años aplicarse la dosis de refuerzo de las vacunas COVID-19, avivando la controversia de posturas a nivel global.
VACUNAS COVID-19
"Ah pero Pfizer": Reino Unido sigue el negocio con las dosis de refuerzo
Tras la refutación de dos ex miembros de la FDA de la necesidad de dosis de refuerzo de las vacunas COVID-19, Reino Unido las habilita para mayores de 50 años.
Ayer (13/9) Philip Krause y Marion Gruber, miembros de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) hasta hace dos semanas, criticaron en The Lancet las estrategias de los laboratorios para impulsar las dosis de refuerzo.
A las pocas horas, los británicos argumentaron que las vacunas COVID-19 han salvado más de 112.000 vidas y han evitado 24 millones de casos.
Por eso, la recomendación del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización es de una tercera dosis de refuerzo luego de seis meses de la segunda inyección.
Además, el Comité dijo que era preferible las vacunas COVID-19 de Pfizer o media dosis de Moderna. De hecho, ya ordenó 60 millones de dosis adicionales de Pfizer.
La medida establece un precedente en todo el mundo y no calma la controversia instalada acerca de las terceras inyecciones.
Dosis de refuerzo en Reino Unido
La habilitación a recibir dosis de refuerzo para los británicos se dio antes de un anuncio del gobierno de Boris Johnson sobre su estrategia para controlar las infecciones, de cara al invierno.
El subdirector médico de Inglaterra, Jonathan. Van-Tam dijo a los periodistas que:
Por otro lado, el gobierno ya dijo que eliminará los pasaportes de vacunas COVID-19 para ingresar a bares nocturnos. En cambio, Johnson se apoyará en las vacunas y en las pruebas para intentar contener la COVID-19 en la temporada de frío.
Gran Bretaña ha registrado oficialmente 134.000 muertes por COVID-19 y más de 7 millones de casos. Hasta ahora, 44 millones de personas han recibido dos dosis de las vacunas COVID-19, el 81% de las mayores de 16 años.
El lunes, el gobierno dijo que a las personas de 12 a 15 años también se les ofrecerían inyecciones.