OMNI peces muertos > Australia > Carpa coi

ESPECIE 'CARPA'

La incógnita de los miles de peces muertos en Australia, por fin se develó

La especie invasora Carpa es transportada desde agua dulce a otro medio marino salino, que las mata, apareciendo sin vida en la arena australiana al sur del país.

La imagen apocalíptica de miles de peces muertos sobre la arena o flotando en el agua, se viene repitiendo en distintas locaciones del mundo desde hace varios años, y en general se le adjudica a las olas de calor, la sobrepoblación y sequías. Pero en las playas del sur de Australia, la imagen cadavérica de muchísimos especímenes de carpa sin vida, estaría relacionada con el pasaje de este tipo de pez desde una zona de agua dulce a otra con salinidad, a través de las inundaciones que conectan ambientes acuáticos distintos.

Las miles de carpas muertas, especie invasora desde el siglo XIX, sobre las arenas de las zonas turísticas de Middleton, Port Elliot y Goolwa tiene que ver con la época de desovación de ellas en el río Murray, y desde allí, debido a los altos flujos por abundantes lluvias, son arrastradas a través de ese ‘puente de agua’ hacia otro ambiente marino salino.

“Normalmente son tolerantes [de diferentes ambientes] pero no toman bien la alta salinidad… es por eso que estamos viendo muertes de peces”, dijo John Cork-Gorring, el principal oficial de bioseguridad para malezas y plagas del Departamento de Industrias Primarias y Regiones de Australia.

image.png

No obstante, la especie de pez carpa no es la única que flota sin vida en Middleton, sino que además hay cadáveres de mulloway o argyrosomus japonicus y besugos. “Normalmente, cuando hay un evento de muerte de peces, los peces serán consumidos por otras especies o se degradarán y formarán parte del sistema natural”, sostuvo el especialista a The Guardian, aunque recalcó que si ello no pasaba debería el Estado traer a contratistas para eliminarlos, como en algunos casos atípicos se suele hacer.

Cabe recalcar que la carpa no solo es una especie invasora en Australia, sino que además su superpoblación afecta al ecosistema marítimo local. Esta especie de pez se alimenta arrancando plantas de raíz, haciendo que el lecho acuático se vea con agujeros y desprovisto de vegetación, con consecuencias directas para la supervivencia de otras especies endémicas, según propias palabras de John Cork-Gorring a The Guardian, por lo que es considerado un ‘parásito del agua’.

De hecho, el ministro australiano de Agricultura, Barnaby Joyce, indicó que los perjuicios generados por las carpas costaban a la economía unos 374 millones de dólares. Es por ello que el Estado en el 2016, les esparció un virus del herpes para controlar su población, el cual no afecta al ser humano.

Más contenido en Urgente 24:

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Murió el hijo de Milagro Sala: "Nunca la vi así"

Además de Tinelli: América TV negocia con otro ex El Trece