FOCO China > Día Mundial de la Pesca > Roberto Maturana

DÍA MUNDIAL DE LA PESCA

China, peces, abusos y geopolítica: Un debate

21/11, Día Mundial de la Pesca para ratificar la importancia de mantener la salud de los océanos y garantizar la sostenibilidad de especies de peces y mariscos.

A 5 lustros, del establecimiento de la efeméride Día Mundial de la Pesca -celebración que comenzó en 1997 durante el Foro Mundial de los Pescadores y Trabajadores de la Pesca, en India- Urgente24 consultó al especialista en pesca y asuntos oceánicos relacionados con la soberanía, el oficial de Marina Mercante, Roberto Maturana, respecto de la situación en los mares del Sur; pesca, explotación, patrullajes y cuestiones de seguridad, y las siempre comentadas ambiciones de China (potenciadas siempre por su rival geopolítico, USA, tal como si no le interesara Vaca Muerta o el litio... ). Según el entrevistado, la cuestión de China sobrepasa la porción oceánica y se alza por sobre la Cordillera, a la altura latitudinal sanjuanina. Argentina tiene que hacer equilibrio: necesita del FMI y por eso recurre a USA, y acaba de renovar y ampliar el swap chino que utiliza el BCRA. Son datos de la realidad que no pueden desconocerse.

Un par de definiciones esenciales:

  • Según la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, el mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de 12 millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. De acuerdo a los datos tomados de la Organización de las Naciones Unidas, los siguientes países reclaman mares territoriales de más de 12 millas náuticas: Benín, Somalia, El Salvador, USA y Perú —países que reclaman un mar territorial de 200 millas náuticas—; Togo —que reclama 30 millas— y Filipinas —que reclama un rectángulo de más de 12 millas en torno al archipiélago— (Wikipedia).

  • Una zona económica exclusiva (ZEE), según la Convención de ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, es una zona del mar en la que un Estado soberano tiene derechos especiales en relación con la exploración y el uso de los recursos marinos, incluida la producción de energía a partir del agua y el viento. Se extiende desde la línea de base hasta las 200 millas náuticas (mn) o millas marinas (mm) de la costa del Estado en cuestión. En el uso coloquial, el término puede incluir la plataforma continental. El término no incluye ni el mar territorial ni la plataforma continental más allá del límite de las 200 millas náuticas (370,4 kilómetros).

  • La diferencia entre el mar territorial y la zona económica exclusiva es que el primero confiere plena soberanía sobre las aguas, mientras que el segundo es un mero "derecho de soberanía", que se refiere a los derechos del Estado costero por debajo de la superficie del mar. Pero las aguas superficiales son aguas internacionales.

De acuerdo a una tal Financial Transparency Coalition, la mayoría de los busques involucrados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, sus siglas en español) son de origen chino. Así como el Gobierno de China está construyendo portaaviones para ocupar espacios marinos más allá de los suyos específicos,con casi 3.000 barcos, China construyó en 20 años la flota pesquera más grande del mundo.

Ahora bien, Urgente24 pregunta por qué motivo Uruguay avanza en un Tratado de Libre Comercio con China y en la Argentina hay tanta polémica acerca de China. Es más: Chile tiene desde hace años un TLC vigente. Y China permitiría una visión del Pacífico. Pero también es cierto que se requiere autoridad y conocimiento para no terminar en concesiones peligrosas. Vamos a la entrevista:

pesca ilegal.jpg

La entrevista

-China llegó por la pesca pero ahora también se menciona un interés por construir un puerto en Atlántico Sur. ¿Por qué a China el objetivo austral?

-China quiere poner el puerto y ya tiene una buena aceptación en gobernantes de la Patagonia. Por ejemplo, en Ushuaia (Tierra del Fuego). Tiene que ver con el Tratado Antártico, y ellos ahí quedan en control del Estrecho de Magallanes.

-Estamos hablando, entonces, de pasos oceánicos.

-Sí, pero también quieren instalar una base en San Juan, me dicen. Y participar de nuestra energía nuclear y además avanzan en un Tratado de Libre Comercio con Uruguay, que creo que es perjudicial para nuestros intereses pesqueros. Esto comenzó con la famosa base en Neuquén para monitoreo espacial. Pero no termina ahí.

maturana.jpg
Roberto Maturana.

Roberto Maturana.

-¿El swap chino es a cambio de ventajas económicas?

-Yo creo que el Gobierno Nacional simpatiza con China. Nosotros tenemos satélites de Prefectura diseñados para la detección y resguardo de nuestros recursos pero desconfío de la decisión política. Creo que le bajan línea a la Prefectura. El Gobierno argentino ha comprado buques importantes en Europa para ejercer la custodia en los mares del Sur, sin embargo yo creo que están anclados…

-Hubo un interés de USA de enviar un buque a ayudar a custodiar el Mar Austral. Es cierto que un buque extranjero no puede patrullar aguas territoriales, al menos sin permiso con base jurídica. Pero ¿qué ocurrió?

-Exactamente, Estados Unidos quiso, creo yo, ayudar a controlar a los chinos. El gobierno le prohibió expresamente al barco estadounidense ingresar en aguas argentinas para un patrullaje junto a la Prefectura Naval invocando un tema de soberanía. Mi punto de vista es que, por el contrario, ayudaba a resguardar el tema de la soberanía ictícola. Creo que el poder político se agota en comisiones legislativas.

-La semana pasada ingresaron una de las primeras nuevas naves chinas… y después de esto, ¿qué viene?

-Todos los años hay como 500 naves sobre el filo de la milla 201, más las que vienen a operar. Así que calculá que son como 700 a 800 buques. Pero al recurso ictícola lo van a extinguir no sólo los chinos. Nosotros también, porque ya lo están contaminando con el tema de los plásticos y micro plásticos y toda la basura que están tirando; el pescado, contaminado con los bio-plásticos que se bio-acumulan, uno lo ingiere y la acumulación de esa sustancia es cancerígena. El mundo de esta manera se está pegando un tiro en un pie.

--------------------------

Más contenido en Urgente 24

Qatar 2022: Una pésima apertura salvada por los memes

Qatar 2022: Fracaso total de la TV Pública con el rating

Clarín se desangra por Alberto Fernández (¿?) y casi lo vela

Qatar 2022: Llega la fiesta y queda atrás la hipocresía de Occidente

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario