OMNI Córdoba > muertes > pandemia

DATO

En Córdoba, la muerte acecha un 20% más (todo concepto)

En Córdoba, las muertes se mantienen un 20% más arriba que los números anteriores a la pandemia. A pesar del "afloje" del Covid, no cesan los decesos.

El recorte, lógicamente atribuido al coronavirus, apunta a entender el fenómeno de alta mortalidad que supera los valores de antes de la pandemia. Sin embargo, con la parte menos mortal de la pandemia en curso y con rumbo a convertirse en una endemia, el coronavirus no parece ser el único responsable del fenómeno.

Según el conteo, en abril de 2022 murieron más de 2 mil personas que en el mismo mes de 2019, con un bajo conteo de muertes por coronavirus. Es decir, hubo más muertes, y originadas en otros motivos.

Entre ellas, las mujeres mayores de 65 años fueron las que más muertes sufrieron en el mes, con 1084 y más del 50% del total de las muertes. Aunque esto podría explicarse por un predominio demográfico del género femenino.

Cementerio San jeronimo P.jpg
En Córdoba, la muerte está un 20% más presente que en 2019. 

En Córdoba, la muerte está un 20% más presente que en 2019.

Además, otro fenómeno llamativo fue que en el interior provincial hubo más muertes que en la capital, algo que suele ser inverso. Cabe recordar que en Córdoba hay cierto balance entre la cantidad de personas que viven en la capital y en el interior.

Muchos motivos pueden explicar el exceso de mortalidad registrado en los últimos años. El retorno a las actividades cotidianas, conjugado con el coronavirus y sus consecuencias sociales (más pobreza, estrés, falta de controles médicos por dos años) son solo algunas de las variables a tener en cuenta.

La OMS también aclaró que el fenómeno de exceso de mortalidad se da a nivel global. De hecho, la referencia en salud destacó que en 2020 y 2021 hubo un exceso de mortalidad en el mundo de unas 16 millones de personas.

Por ende, la situación no es exclusiva de Córdoba, pero si es monitoreada por la provincia, una de las pocas jurisdicciones en hacerlo. Quedará por verse de dónde surge esta mayor cantidad de muertes, y si resulta algo solucionable, o es simplemente el curso demográfico natural luego de una pandemia.

Otras lecturas de Urgente24:

No avanza la agenda de CFK y van por la Consulta Popular

Alerta en 9 provincias por tormentas, viento y granizo

La ANMAT prohibió la venta de un "Mantecol"

River afuera: Vignolo y Gustavo López, tildados de "mufas"

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias