MUNDO delfines > guerra > Ucrania

EN EL MAR NEGRO

Aumentan muertes de delfines: Posible relación con la guerra

Científicos creen que debido a la guerra en Ucrania, los cetáceos se dirigen a territorios desconocidos, donde quedan varados o atrapados en redes de pesca en cantidades inusualmente altas.

Científicos creen que un aumento reciente en las muertes de los delfines en el Mar Negro podría estar relacionado con la guerra en Ucrania, publica el diario The Guardian.

Los investigadores creen que el aumento de la polución sonora en el Mar Negro, provocada por la presencia de alrededor de 20 buques de la armada rusa y las permanentes actividades militares, pueden haber estado provocando que los cetáceos se trasladen a costas turcas y búlgaras, donde están quedando varados o atrapados en redes de pesca en cantidades inusualmente altas.

Desde el comienzo de la guerra, Turquía ha registrado un aumento en los varamientos del delfín común (Delphinus delphis) a través de su costa en el Mar Negro. Más de 80 delfines fueron hallados muertos en el Mar Negro occidental del país, lo que la Fundación Turca de Investigación Marina (Tudav) describió como “un aumento extraordinario”.

Las investigaciones iniciales de la Fundación mostraron que la mitad de estos delfines murieron al quedar atrapados en redes de pesca. Qué pasó a la otra mitad todavía es un misterio, ya que no tenían signos ni de haber quedado atrapados en redes ni de heridas de bala.

En Bulgaria, el proyecto Green Balkans lleva cuatro años monitoreando la captura incidental de cetáceos en la pesca de otras especies. En este período, la captura incidental fue más baja durante los meses de primavera y alcanzó su punto máximo en el verano. Esta primavera, por el contrario, dijo su director Dimitar Popov, 50 cetáceos se enredaron, un número cercano a la cifra máxima del verano de 2019.

"El trauma acústico es una de las posibilidades que vienen a la mente", dijo el Dr. Bayram Öztürk, presidente de Tudav. Remarcó, sin embargo, que es importante permanecer cautos respecto de sacar conclusiones: "No tenemos pruebas de lo que el sonar de baja frecuencia pueda causar en el Mar Negro porque nunca hemos visto tantos barcos y tanto ruido durante un tiempo tan prolongado - y la ciencia siempre requiere pruebas".

Las armadas suelen utilizar el sonar (del inglés SONAR, acrónimo de Sound Navigation And Ranging, 'navegación por sonido') para detectar submarinos enemigos a grandes distancias. Debido a que los mamíferos marinos también dependen del sonido para comunicarse y otras funciones, el sonido debajo del agua puede tener efectos serios, hasta fatales, en los cetáceos.

Según el Dr. Pavel Gol'din, investigador de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, mientras que el trauma acústico podría explicar los varamientos, el ruido submarino constante causado por las actividades militares podría explicar la mayor tasa de captura incidental en redes. El ruido submarino permanente podría no matar a los animales directamente, pero podría aún así perturbarlos y herirlos, dijo, dado que los delfines y otras especies podrían estar dirigiéndose a territorios desconocidos para evitarlo. “Podría ser la causa de la migración masiva de poblaciones de peces y cetáceos hacia el sur”, dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario