ACTUALIDAD Consulta popular > Congreso > Oscar Parrilli

EN EL SENADO

No avanza la agenda de CFK y van por la Consulta Popular

El senador cristinista Oscar Parrilli quiere ampliar las consulta popular cuando al kirchnerismo le cuesta sancionar sus proyectos en el Congreso.

Con la interna en el Frente de Todos en su punto más alto por los cruces públicos que el Gobierno mantiene con el sector de la vicepresidenta y las dificultades del kirchnerismo para sancionar sus proyectos en el Congreso por la falta de mayorías, el senador Oscar Parrilli vuelve a darle impulso a su proyecto para ampliar y facilitar la consulta popular.

La Corte, al excusa

En el Senado de la Nación, el kirchnerismo avanza con el proyecto para ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, tema que aceleró después de que el máximo tribunal le ordenara al Legislativo modificar la integración del Consejo de la Magistratura y su presidente asumiera la conducción de ese cuerpo.

Oscar Parrilli presentó un proyecto para investigar a Vicentin y se lo aprobaron.
Oscar Parrilli advirtió que la ley de consulta popular nunca se pudo poner en práctica y propone modificarla en el marco de la discusión por la ampliación de la Corte Suprema.

Oscar Parrilli advirtió que la ley de consulta popular nunca se pudo poner en práctica y propone modificarla en el marco de la discusión por la ampliación de la Corte Suprema.

Sin embargo, el espacio que lidera Cristina Fernández sabe que, de lograr la media sanción en la cámara alta, el proyecto puede quedar trabado en Diputados como ocurre con la modificación del Consejo de la Magistratura o la reforma judicial, que aún no se pudieron sancionar.

Con ese antecedente, Oscar Parrilli, le pidió al titular de la comisión de Asuntos Constitucionales tratar los proyectos presentados por el oficialismo para modificar y flexibilizar la ley para el llamado a consulta popular.

Solo hay 2 proyectos presentados al respecto: el de Parrilli y el de la senadora ultracristinista, Juliana Di Tulio. Ambas iniciativas fueron presentadas a fines del 2021, después del revés del Frente de Todos en las elecciones legislativas de ese año, que complicó el panorama para el oficialismo en el Congreso.

Qué dicen los proyectos

Las dos iniciativas de los senadores que responden a Cristina Fernández reducir el número de votos necesario en ambas cámaras del Congreso para convocar a una consulta popular que, en caso de ser vinculante, obligaría a sancionar una determinada norma.

Además, se busca ampliar los temas que se pueden consultar a la ciudadanía. Hoy no se puede hacer una consulta popular sobre proyectos que contenga reformas a la Constitución Nacional, al presupuesto nacional, que aborde cuestiones tributarias, de materia penal o tratados Internacionales.

Pero en el Frente de Todos entienden que sí se podría consultar sobre temas como la modificación del número de miembros de la Corte.

Las limitaciones de la ley de Consulta Popular hicieron que nunca se aplicara, como menciona Parrilli en los fundamentos de su iniciativa: “las mayorías adoptadas al sancionarse esta ley redundaron en la imposibilidad de convocarse a Consulta Popular por cuanto desde su sanción jamás se pudo convocar a una”.

Y seguidamente, plantea que la consulta popular vinculante, como la no vinculante, convocada a instancia de cualquiera de las Cámaras del Congreso deberá ser aprobada por el voto de la mayoría de miembros presentes en cada una de ellas” en lugar de la “mayoría absoluta”.

Por su parte, el proyecto de Di Tullio, establece además que el día fijado para la realización de una consulta popular podrá coincidir con otro acto eleccionario, algo que actualmente está prohibido.

“La posibilidad de realizar en forma simultánea un acto eleccionario con una consulta popular, brindará a la ciudadanía la oportunidad no solo de participar en las decisiones que ayudarán a su futuro sino también para conocer el pensamiento y las ideas que tienen los candidatos a los que deben acompañar con su voto”, argumenta.

--------------

Otras lecturas de Urgente24:

Cierra la ronda de audiencias por tarifas con la segmentación

Marcha federal: piqueteros llegan a Plaza de Mayo y se espera caos y tránsito en la Ciudad

Puñetazo de Alberto Fernández para evitar el knock out

River afuera: Vignolo y Gustavo López, tildados de "mufas"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario