OMNI Elon Musk > inteligencia artificial > futuro

1ERA CUMBRE MUNDIAL

Elon Musk alertó por graves peligros de IA para la humanidad

En la primera Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial, Elon Musk advirtió que es una de las mayores amenazas y clamó por un "árbitro independiente".

Desde el miércoles 1 de noviembre de 2023 se lleva a cabo la primera cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial en Bletchley Park, al norte de Londres (Reino Unido) tras los increíbles avances en la materia y crecientes alarmas de los mayores futurólogos, filósofos, inversores y creadores de IA sobre los riesgos para la humanidad.

Estados Unidos, China, la UE y una veintena de otros países firmaron la Declaración de Bletchley para un desarrollo "seguro" de la inteligencia artificial (IA). En la jornada se intentará acordar en los riesgos de la IA, discutir cómo se puede colaborar mejor a nivel internacional y observar cómo se puede utilizar la IA de forma segura para el bien a nivel mundial.

La pregunta no es cómo sino cuándo. ¿Cuándo la IA creará algo indecible para el hombre?

En la cumbre figuró el magnate Elon Musk, fundador junto con Sam Altman, de OpenAI, la empresa de investigación en inteligencia artificial que desarrolló el famoso y nuevo modelo de procesamiento del lenguaje Chat GPT-4 cuyo efectivo razonamiento simple, ya superador de todo conocimiento general, provocó la alerta mundial de miles de expertos e investigadores del sector IA, entre ellos el mismísimo dueño de X.

image.png
La pregunta no es cómo sino cuándo. ¿Cuándo la IA creará algo indecible para el hombre?  

La pregunta no es cómo sino cuándo. ¿Cuándo la IA creará algo indecible para el hombre?

El padrino de la Inteligencia Artificial Geoffrey Hinton, que abandonó sus investigaciones exitosas y venerados proyectos en Google para sumarse a la alerta mundial sobre los peligros de los avances sin control para la humanidad, lo explicó:

"En este momento, lo que estamos viendo es cosas como GPT-4 eclipsan a una persona en la cantidad de conocimiento general que tienen y los eclipsa mucho. En términos de razonamiento, no es tan bueno, pero ya está haciendo un razonamiento simple. Y dado el ritmo de progreso, esperamos que las cosas mejoren bastante rápido. Entonces, tenemos que preocuparnos por eso ".

En una carta abierta publicada el martes, varios de los "padres fundadores" de esta tecnología, como Yoshua Bengio o Geoffrey Hinton ,abogaron por "la elaboración y la ratificación de un tratado internacional sobre la IA", para reducir los riesgos "potencialmente catastróficos que los sistemas avanzados hacen pesar sobre la humanidad".

Musk sin renunciar al tono preocupante, en la cumbre afirmó que la IA es "una de las mayores amenazas de la humanidad". Al mismo tiempo clamó "árbitro independiente, que pueda observar lo que están haciendo las empresas de IA y dar la alarma si hay dudas".

"Nuestro objetivo es establecer un marco para una mejor comprensión con diversas industrias de la IA”. Igual aclaró que que las reglas no deberían aplicarse de una manera que "inhiba el lado bueno de la IA", en referencia a las mejoras significativas de las capacidades y contribuciones humanas en campos médicos y científicos y Medio Ambiente.

Incluso se atrevió a porcentual izar el riesgo. "La inteligencia artificial tiene un 20% de posibilidades de ser peligrosa y 80 de ser beneficiosa”, aunque admitió que es pura especulación personal.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRishiSunak%2Fstatus%2F1719640105294365042&partner=&hide_thread=false

El hecho de que las personalidades más genuinas del mundo de la IA acuerden discursivamente y dejen de lado la competencia por el rédito económico intranquiliza a más de uno. Lleva a reflexionar sobre la relevancia del apocalíptico documento.

El anfitrión, el primer ministro Rishi Sunak equiparó el peligro de la IA con los que podría desatar una guerra nuclear o una pandemia. Según The Guardian, “hay motivos para creer que puede representar un riesgo a una escala como las pandemias y la guerra nuclear, y es por eso que, como líderes, tenemos la responsabilidad de actuar para tomar medidas para proteger a las personas, y eso es exactamente lo que debemos hacer".

Sunak también se reunirá con Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, en la cumbre del jueves y será el anfitrión de debates en los que participarán Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y Georgia Meloni, la primera ministra italiana. Se espera que líderes de otros países, incluidos Japón y Canadá, se unan de forma remota.

Sin embargo, no se advierte mucha disposición de la UE. Muchos enviarán en su lugar más ministros o funcionarios subalternos. Emmanuel Macron, el presidente francés, y Joe Biden, Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, y Olaf Scholz, el canciller alemán, tampoco no asisitirán.

Sunak también destacó la importante participación del dueño de Tesla en la cumbre: “Elon Musk ha sido a la vez inversor y desarrollador de tecnologías de inteligencia artificial. Pero durante más de una década también ha estado hablando de los riesgos potenciales que plantean y de la necesidad de que los países y las empresas trabajen juntos para gestionar y mitigar esos riesgos”.

Peligros existenciales

Tal como contó Urgente24, hace tan solo unos años, los ordenadores, entrenados mediante algoritmos, podrían distinguir los animales y detallar sus rasgos sin conocerlos previamente. Ahora con relativa destreza y a paso veloz, logran componer canciones y poemas, interpretar música clásica hasta imitar pinturas de eximios artistas. Crean influencers falsos y hasta influyen en los resultados electorales.

En la alerta mundial miles de expertos pidieron que se paralicen concretamente las investigaciones sobre sistemas más potentes que GPT-4,"hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará". A diferencia de otros sectores, este, al ser relativamente nuevo, no tiene supervisión ética o legal real.

image.png
"The Next Rembrnadt" obra creada 100% por la Inteligencia artificial de ING Bank utilizando datos de los cuadros del artista del siglo XVII , incluyendo su estilo, temas y paleta de colores.

"The Next Rembrnadt" obra creada 100% por la Inteligencia artificial de ING Bank utilizando datos de los cuadros del artista del siglo XVII , incluyendo su estilo, temas y paleta de colores.

En la carta aclararon que este pedido no importa paralizar todo el desarrollo y conocimiento sobre IA sino que es “un paso atrás de la carrera peligrosa hacia modelos de caja negra impredecibles cada vez más grandes con capacidades emergentes”.

Crear una inteligencia potencialmente mejor y más sabia que el humano no es gratis y conlleva a pagar un precio altísimo. Ni siquiera los propios hacedores de la inteligencia artificial pueden comprender sus creaciones ni sus efectos en el futuro de la humanidad. ¿Qué será de nosotros cuando ya no sepamos distinguir entre realidad y ficción?

Yuval Harari, historiador y filósofo israelí contemporáneo clave para entender el largo ascenso del hombre en la tierra y su futura caída a manos de la IA, reiteradas veces advirtió: “La IA podría devorar rápidamente toda la cultura humana —todo lo que hemos producido durante miles de años—, digerirla, y empezar a escupir un diluvio de nuevos artefactos culturales”.

“Un nuevo régimen en el siglo XXI tendrá herramientas mucho más poderosas. Así que las consecuencias podrían ser mucho más desastrosas. Es algo a lo que no sé si la humanidad podrá sobrevivir”.

Más contenido de Urgente24

Protesta: Vaca Muerta, amenazada por "la pata menos visible"

Panamá paralizada: Masivas protestas, referéndum y golpe a First Quantum

Santa Fe: Llega la primera jornada de envases vacíos

Sergio Massa arma la valija para ir a Córdoba: Lo que lleva

Cáncer de piel: Lanzan campaña gratuita para revisar lunares

No te lo pierdas