OMNI Google > inteligencia artificial > peligro

NUEVA ADVERTENCIA

Chau Google: El padre de la IA alertó sobre los riesgos para la humanidad

Geoffrey Hinton, el 'padrino' de la inteligencia artificial abandonó Google y se sumó a la alerta mundial sobre los peligros para el futuro humano.

Nueva preocupación Tech. Geoffrey Hinton, el “padrino” de la inteligencia artificial abandonó sus investigaciones exitosas y venerados proyectos en Google para sumarse a la alerta mundial sobre los peligros de los avances sin control para la humanidad.

Como de común acuerdo, semana tras semanas, figuras relevantes en el desarrollo y avance en el campo de la Inteligencia Artificial, preocupados, dejan sus puestos para detener de manera temporal sus investigaciones y expresar advertencias sobre una sofisticada tecnología peligrosamente indomable.

En una entrevista con The New York Times, Hinton reconoció que decidió abandonar Google por su preocupación a la dirección que está tomando el campo de la IA que él ayudó a crear y desarrollar a través de la empresa.

"Me fui para poder hablar de sus peligros", admitió aunque luego para calmar los ánimos y negar todo tipo de resentimiento con su ex empleador, expresó: “Google ha actuado con mucha responsabilidad”.

image.png
La pregunta no es cómo sino cuándo ¿Cuándo la IA creará algo indecible para el hombre? Pionero de la tecnología avanzada y ahora ex implado de Google, advirtió.

La pregunta no es cómo sino cuándo ¿Cuándo la IA creará algo indecible para el hombre? Pionero de la tecnología avanzada y ahora ex implado de Google, advirtió.

En 2018, Hinton logró obtener el prestigioso Premio Turing por sus contribuciones al área de la inteligencia artificial, concretamente en “deep learning ”. Durante 10 años trabajó en el gigante tecnologico en redes neuronales (un modelo informático que simula la conducta de las neuronas en los seres vivos) que dio forma a los sistemas de inteligencia artificial que impulsan muchos de los productos actuales.

Sus indagaciones en la materia han contribuido al salto exponencial de la IA. Hace tan solo unos años, los ordenadores, entrenados mediante algoritmos, podrían distinguir los animales y detallar sus rasgos sin conocerlos previamente. Ahora con relativa destreza y a paso veloz, logran componer canciones y poemas, interpretar música clásica hasta imitar pinturas de eximios artistas.

A pesar de que Hinton advierte con inseguridad "en este momento, no son más inteligentes que nosotros, que yo sepa, pero creo que podrían serlo pronto", está claro que algunas ya han superado la mediocridad humana; el interrogante es: ¿Cuándo alcanzará la IA grandeza artística, ¿Cuándo superará a los mejores hacedores de la historia humana? ¿Cuándo creará algo indecible para el hombre?

Alerta mundial “tech”

La preocupación del padrino de la IA responde al avance inexorable del famoso Chat GPT-4 desarrollado por OpenIA.

"En este momento, lo que estamos viendo es cosas como GPT-4 eclipsan a una persona en la cantidad de conocimiento general que tienen y los eclipsa mucho. En términos de razonamiento, no es tan bueno, pero ya está haciendo un razonamiento simple. Y dado el ritmo de progreso, esperamos que las cosas mejoren bastante rápido. Entonces, tenemos que preocuparnos por eso ", amplió en diálogo con BCC.

Hace algunas semanas, tal como informó Urgente24, con tono preocupante y alarmista, otros especialistas en inteligencia artificial se unieron en una carta para exigir que se paralizaran concretamente las investigaciones sobre sistemas más potentes que GPT-4, el nuevo modelo de procesamiento del lenguaje lanzado recientemente por OpenAI, porque advierten “grandes riesgos para la humanidad”.

image.png
Yuval Harari, historiador y filósofo contemporáneo clave para entender el largo ascenso del hombre en la tierra y su futura caída a manos de la IA.

Yuval Harari, historiador y filósofo contemporáneo clave para entender el largo ascenso del hombre en la tierra y su futura caída a manos de la IA.

Incluso aquellos reconocen que aún la humanidad no cuenta con sistemas de seguridad fuertes ni instituciones que perciben la diferencia entre la realidad y la artificialidad. A diferencia de otros sectores, este, al ser relativamente nuevo, no tiene supervisión ética o legal real.

“La IA podría devorar rápidamente toda la cultura humana —todo lo que hemos producido durante miles de años—, digerirla, y empezar a escupir un diluvio de nuevos artefactos culturales”, sostienen, por su parte, el historiador israelí Yuval Harari, el especialista en ética de la tecnología estadounidense Tristan Harris y el empresario Aza Raskin en un artículo The New York Times. El CEO de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, también firmó la carta.

Una semana atrás, Yuval Harari volvió a manifestar un escenario apocalíptico en que predomina la Inteligencia Artificial que estremeció seguro a más de un lector:

“El régimen nazi se basaba en tecnologías como los trenes, la electricidad y las radios. No tenían herramientas como la inteligencia artificial. Un nuevo régimen en el siglo XXI tendrá herramientas mucho más poderosas. Así que las consecuencias podrían ser mucho más desastrosas. Es algo a lo que no sé si la humanidad podrá sobrevivir”.

Más contenido de Urgente24

Gran apuesta con Brasil para sustituir real por dólar

Desdolarización a la vista: BRICS es una esperanza

De LN+ a Juan Cruz Ávila y Jonatan Viale: Ojo con el colapso (así surgieron los Kirchner...)

Janet Yellen dice que USA podría incumplir pagos el 01/06

Desinformación en La Rioja: El Gitano y el caso Javier Milei

Dejá tu comentario