MUNDO panamá > protesta > explotación minera

EXPLOTACIÓN MINERA

Panamá paralizada: Masivas protestas, referéndum y golpe a First Quantum

En Panamá enormes manifestaciones contra un contrato de minería de cobre que el gobierno ha hecho con First Quantum sumen en un caos total a la nación.

Semas atrás, el gobierno de Panamá firmó la renovación del controvertido contrato público con Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional canadiense First Quantum Minerals, que prorroga 20 años más la licencia minera de la empresa para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica y uno de las más grandes del planeta.

La decisión inconsulta e inconstitucional por parte del gobierno, provocó un descontento generalizado, propiciado por sindicalistas y movimientos sociales, y se tradujo en un paralización parcial del país.

Desde hace 2 semanas, cortes de calles en todo el país, paros laborales de diferentes gremios, escuelas cerradas y la suspensión de los desfiles patrios, a celebrarse el próximo 3 de noviembre, día que se conmemoran los 120 años de la separación de Colombia, se apoderaron de la nación centroamericana.

Tal nivel de conflictividad -tan masiva como prolongada- no se percibía desde la época de la dictadura de Manuel Antonio Noriega.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FE_ALBIZU%2Fstatus%2F1717817715899928801&partner=&hide_thread=false

Los manifestantes han expresado preocupaciones por el saqueo de los recursos naturales, posibles daños ambientales, incluido el impacto en el suministro de agua. Las manifestaciones incontenibles han sido reprimidas por la policía con gases lacrimógenos, pero continuarán hasta que el contrato se cancele.

Asimismo se quejan por el manejo poco transparente de los contratos mineros (15 vigentes y 103 en discusión), y la malversación de fondos públicos, la falta de representatividad en la política y el costo de vida.

La ubicación del yacimiento en corredor mesoamericano -área protegida cuyo propósito es promover y mantener la biodiversidad- representa una amenaza ambiental para la mayoría de los panameños.

Si bien la extracción de cobre en Panamá representa casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y 1,5% de la producción global y, según el ministro de economía de panamá, el crecimiento del país se habría reducido del 6% a 1% en 2023 sin las contribución del cobre Panamá, los panameños rechazan la explotación minera porque no quieren un cambio de modelo de desarrollo económico.

“Estamos negados a ser una economía extractivista, cuando tenemos el potencial de desarrollar el turismo ecológico, el turismo de observación de aves, la exportación de café, entre otros”, afirmó un manifestante a la BBC.

Referéndum

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo ante la presión social fue obligado a anunciar la suspensión de todos los nuevos contratos mineros y una consulta popular a mediados de diciembre para aprobar o derogar la Ley 406, que autoriza la continuidad Firts Quantum Minerols­­ en la mina.

"A través de la participación ciudadana, mediante el voto podremos legitimar la voluntad del pueblo, cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento. El pueblo es el soberano", afirmó el mandatario.

La incertidumbre, que se apoderado del futuro de la mina tras semanas de protestas civiles, provocó un fuerte desplome de las acciones de First Quantum (19,65%), según Bloomberg. Entre el viernes 27 de octubre y 31 martes, las acciones de la minera han perdido un 42 % de su valor.

La multinacional minera ha estado minando y explotando cobre en el país desde 2019. Los manifestaciones expresan su casación y preocupación por enorme daño ambiental en los ríos, agua potable y vida salvaje, así también como los bajos ingresos que genera.

image.png
El presidente de Panamá Laurentino Cortizo fue obligado a anunciar la suspensión de todos los nuevos contratos mineros y someter a una consulta popular el la continuidad de First Qauntum Minerals

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo fue obligado a anunciar la suspensión de todos los nuevos contratos mineros y someter a una consulta popular el la continuidad de First Qauntum Minerals

Al respecto de las trabas populares contra su ambición minera, First Quantum se pronunció por primera vez el martes 31/10: "(La compañía) Siempre ha sido defensora de Panamá y su gente, y está comprometida con el Estado de derecho con el objetivo de lograr beneficios para el país".

"Estamos totalmente comprometidos a operar de manera ambientalmente sensible, cumpliendo con todas las obligaciones ambientales y apoyando la biodiversidad de Panamá".

Además, se contactó con el Gobierno panameño "para entender los detalles" del referendo que se llevará a cabo en el país latinoamericano y que determinará su futuro en Panamá. En esa línea insistió en que ha creado 40.000 empleos directos e indirectos en la nación centroamericana.

Parlamento

Este jueves 2 de noviembre la Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado el proyecto de ley para derogar el polémico contrato minero que concede a la empresa Minera Panamá.

Según Europa Press, a partir de info del diario La Estrella, “el texto, que busca además frenar futuro proyectos de extracción, contiene un artículo específico para suspender el contrato con First Quantum Minerals en un intento por calmar la situación en las calles del país después de que el presidente, Laurentino Cortizo, propusiera celebrar una consulta ciudadana para zanjar el tema, una iniciativa que no ha surtido efecto”.

image.png
La mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

La mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

Sobre este asunto se ha pronunciado, además, el Tribunal Electoral, que considera que "no hay condiciones" para sacar adelante esta consulta, mientras que la Procuraduría de la Administración ha alertado de que este acuerdo viola al menos siete artículos de la Constitución, entre ellos el que establece que "la República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional".

Asimismo, considera que el contrato "compromete el espacio aéreo, la tierra y otros bienes que no pueden ser objeto de apropiación privado, así como la apropiación de bienes por parte de Estados extranjeros”.

Más contenido de Urgente24

El truco infalible para rastrear un celular robado

Rosario: Brutal crimen dentro de un carrito de comidas

"No así": Sergio Massa desautorizó a Cafiero por comunicado sobre Israel

Síntoma que se detecta en el baño y se asocia con 4 cánceres

Google lanzó un nuevo curso gratuito y es furor en el mundo

Dejá tu comentario