ACTUALIDAD Sergio Massa > Santiago Cafiero > Hamás

COMUNICADO POLÉMICO

"No así": Sergio Massa desautorizó a Cafiero por Israel

El ministro y candidato Sergio Massa replicó un comentario del senador Yedlin donde rechaza el comunicado de Cancillería sobre el ataque israelí a Jabalia.

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, salió a sentar posición en el conflicto entre Israel y Hamas después de que la cancillería argentina que conduce el albertista Santiago Cafiero emitiera un comunicado ayer (1/11) donde condenó el ataque de Israel a Jabalia.

Qué dijo la Cancillería

Este miércoles (1/11) el palacio San Martín emitió el siguiente comunicado que generó rechazo en las entidades judías argentinas: “La profundización de la violencia en la Franja de Gaza está causando un número cada vez mayor de víctimas. La población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, es la que se ve más afectada por este conflicto. Asimismo, resulta preocupante el aumento de la violencia en Cisjordania”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCancilleriaARG%2Fstatus%2F1719752681344860488&partner=&hide_thread=false

La Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna”, afirma la Cancillería con respecto al caso de Jabalia.

La situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante. La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada. Las Naciones Unidas han alertado que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes, por lo cual se debe flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah. Así lo remarcó la Representante Argentina ante las Naciones Unidas ayer 31 de octubre, en el marco del X Período de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando expresó la preocupación por la situación de la población palestina en la Franja de Gaza”, prosigue el comunicado.

“La Argentina reitera que los rehenes, que siguen siendo víctimas de las acciones armadas, deben ser liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución haciendo un llamado a una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades. La Argentina votó a favor y sigue apoyando este pedido, y reitera su grave preocupación por las consecuencias de la escalada de violencia, al tiempo que recuerda que no puede haber una solución armada al conflicto israelo-palestino”, concluyó la Cancillería en su pronunciamiento.

Críticas de la DAIA

Tras conocerse el comunicado emitido por el canciller Santiago Cafiero, desde la DAIA rechazaron el texto emitido por el palacio San Martín y condenaron “las críticas vertidas por la Cancillería hacia Israel”, y en el que ratificaron el derecho de ese país a defenderse ante los crímenes de Hamas. El texto llevó las firmas de titular de la entidad, Jorge Knoblovits y su vice Alejandro Zuchowicki.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDAIAArgentina%2Fstatus%2F1719795501862707650%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1719795501862707650%7Ctwgr%5E9271ac1490c0ffc4656f8219e69fe8a2e1a6551d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fguerra-en-medio-oriente-el-mensaje-que-avalo-massa-para-criticar-a-cafiero-por-el-comunicado-de-la-nid02112023%2F&partner=&hide_thread=false

Se trata de la misma entidad con la que Massa se había reunido días atrás para expresar su condena al ataque de Hamas del 7 de octubre pasado.

“No así”

Sergio Massa no habló directamente sobre el comunicado de Cancillería pero reprodujo un mensaje de Twitter del senador nacional por Tucumán Mario Yedlin, donde cuestiona duramente el mensaje emitido por Cafiero.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpyedlin%2Fstatus%2F1719872008589099405&partner=&hide_thread=false

Vuelvo a condenar el criminal ataque terrorista de Hamás del 7/10 sobre Israel, reitero el derecho absoluto a la defensa del Estado de Israel, pido por la liberación inmediata de los secuestrados”, arranca el posteo de Yedlin que replicó Massa.

“Hamás se escuda en civiles inocentes, que son también sus víctimas. No así ”, concluye su comentario Yedlin con una imagen de un artículo periodístico que titular que “Argentina se suma a Boric y Petro y condenó la respuesta israelí al ataque terrorista de Hamas”.

Más contenido en Urgente24:

Medicamentos: Fin del acuerdo de precios y nuevos aumentos

Ilusión del 2do. gobierno del PRO y la nafta de Sergio Massa

Sergio Massa dijo que tomará medidas apenas sea Presidente

Fuego cruzado entre Javier Milei y Sergio Massa