DINERO medicamentos > Rosario > aumentos

ROSARIO SIN RESPIRO

Medicamentos: Fin del acuerdo de precios y nuevos aumentos

Tras vencerse el acuerdo del gobierno que congelaba los precios de los medicamentos desde agosto, desde Rosario confirmaron que ya hay una suba del 10%.

En comunicación con el medio radial rosarino "LT8" dentro de la programación de "Todos en la Ocho", Varela indicó en un principio que "El acuerdo venció el 31 de octubre. Fue un convenio que se venía sosteniendo desde mitad de agosto mediante el cual no hubo aumentos de medicamentos de los laboratorios nacionales que son el 80% de las dispensas que hacemos en las farmacias".

A su vez, comunicó que no dejaron un intervalo y ya desde el primer día del mes entrante comenzaron a llegar las listas de precios. "El sistema que tenemos en las farmacias se actualiza permanentemente con las listas que llegan de cada laboratorio, donde aparecen incrementos de alrededor de un 10% en los medicamentos que entran por la seguridad social de los laboratorios nacionales", detalló al respecto.

Por su parte, Varela brindó un dato muy importante para tener en cuenta y despejar todo tipo de dudas y es que "En el caso del Pami, que representa a los adultos mayores quienes usan más las medicaciones crónicas, la cobertura que tiene es prácticamente del 100%. En ese caso, el afiliado no asumirá el aumento".

image.png
En el caso de PAMI, el afiliado no asumirá el aumento. 

En el caso de PAMI, el afiliado no asumirá el aumento.

En base a eso, la titular del Colegio de Farmacéuticos manifestó que "En el caso de otras obras sociales, en las que la cobertura es del 40, 50 u 80 por ciento, el afiliado debería hacerse cargo de un porcentaje del aumento".

En esa misma línea aclaró que, hasta el último congelamiento de precios "Los medicamentos fueron aumentando acorde con la inflación. Hubo otros acuerdos de precios en los que algunos remedios no aumentaron".

"En agosto se produjo un aumento muy importante, del 25%. Luego se acordó que en agosto, septiembre y octubre no hubiera aumentos. Y hoy vuelven a subir en un porcentaje similar a la inflación mensual", precisó Varela.

Para concluir con la nota, respondió acerca de las perspectivas para lo que resta del año, teniendo en cuenta la inestabilidad económica que se viene dando estos últimos meses y más ahora que está el balotaje como contexto. "No sabemos si habrá acuerdo de precios ni si aumentarán de la misma forma que ahora que parece acordado. No sabemos como seguirá el panorama", concluyó.

Más contenidos de Urgente24

Confirmado: Es Mauricio Macri vs. Sergio Massa

El Partido Socialista apoya a Massa: "Milei pone en riesgo la democracia"

El Gobierno condenó el ataque de Israel al campo de refugiados en Gaza

Macri: "Milei es lo nuevo; Massa, el horror"

Malena Galmarini vs. María Eugenia Vidal: "Mentirosa, desagradecida"

FUENTE: Urgente 24