OMNI viruela > brote > Casos

13 CASOS EN EL PAÍS

El brote de viruela símica "debería tomarse más en serio"

El experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci advirtió que aún no se sabe si los casos identificados de viruela del mono son solo la punta del iceberg.

Hasta ayer (17 de julio) en Argentina se reportaron 13 casos de viruela del mono, según informó el Ministerio de Salud en el primer Boletín Epidemiológico Nacional. De ellos, 12 presentaron antecedentes de viaje antes del inicio de los síntomas.

Las personas infectadas son todas varones con edades de entre los 26 hasta los 45 años.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo a CNN el sábado que “definitivamente deberíamos tomarnos en serio” el brote.

“Todavía no conocemos su alcance y potencial, pero tenemos que actuar como si tuviera la capacidad de propagarse mucho más de lo que se está propagando en este momento", alertó.

Con al menos 1.814 casos probables o confirmados en Estados Unidos, el experto advirtió que “cada vez que surge algo como esto probablemente se esté mirando lo que podría ser, no sabemos si es la punta del iceberg. Esa es la razón por la que tenemos que obtener pruebas de una manera mucho, mucho más vigorosa".

En Argentina, los 13 casos se reportaron en la Ciudad de Buenos Aires (5), la provincia de Buenos Aires (4), Córdoba (3) y Mendoza (1). En paralelo, hay dos casos sospechosos en la capital federal y en Córdoba.

image.png

Brote de viruela símica

Los casos de viruela del mono aumentaron desde principios de mayo con una rapidez sin precedentes. En parte, el brote se debe a que la vacunación antivariólica de rutina terminó en la mayoría de los países antes de 1980 cuando la Asamblea Mundial de la Salud declaró erradicada la enfermedad.

Tanto la viruela tradicional como la símica pertenecen a la misma familia y provocan síntomas similares, aunque más leves la segunda. Al comienzo de la infección, las personas suelen desarrollar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios inflamados, fatiga y luego las características erupciones en la piel.

Estudios recientes advirtieron que, mientras las erupciones tienden a brotar en la cara y en la cavidad oral primero y después progresan hacia las extremidades, en algunos casos recientes el sarpullido apareció inicialmente alrededor de los genitales y el ano, así como en los tejidos que recubren la boca.

No obstante, hasta el momento, los casos confirmados fuera de los países endémicos de África han desarrollado síntomas leves y no se reportó ninguna muerte.

El virus se propaga a través del contacto cercano, ya sea directamente con las lesiones, como con las secreciones respiratorias durante la interacción cara a cara. Otra vía es al tocar objetos contaminados por lesiones o fluidos.

A pesar de que la viruela símica no es una enfermedad de trasmisión sexual (ETS), este último brote afectó principalmente a varones que tienen sexo con varones, según la OMS.

Más contenido en Urgente24:

Por qué ya no se puede transferir con tarjetas de débito en Mercado Pago

Error de la Policía Bonaerense provoca alarma en La Matanza

Alerta: Bancos centrales suben sus tasas contra la inflación

Le muestran la puerta de salida a Ariel Schale

Oscuro panorama: economía en picada y alta inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario