OMNI eclipse > ciencia > Tendencias

OSCURO SECRETO

Eclipse solar 2024: El extraño fenómeno que asustó a animales de un zoológico, ¿por qué?

Que el eclipse solar del 8 de abril es sorprendente no es noticia, lo raro es cómo varios animales en un zoológico comenzaron a buscar refugio, desesperados.

El esperado eclipse solar de 2024 se presentó en las tendencias, y no solo los humanos lo atestiguaron. Los animales, tanto en zoológicos como en hogares, mostraron un comportamiento asombroso que dejó a todos boquiabiertos. Mientras las multitudes en el sur quedado maravilladas y los neoyorquinos generalmente decepcionados, los animales entrado en un estado de frenesí. ¿Qué dice la ciencia?

image.png
En el Zoológico de Dallas, jirafas, cebras y avestruces chillaban, graznaban y corrían en busca de refugio mientras las nubes se oscurecían. Pero, ¿qué explica este comportamiento?

En el Zoológico de Dallas, jirafas, cebras y avestruces chillaban, graznaban y corrían en busca de refugio mientras las nubes se oscurecían. Pero, ¿qué explica este comportamiento?

Según un artículo de la BBC, los animales dependen de un reloj biológico de 24 horas, conocido como ritmos circadianos, para controlar conductas diarias como dormir, buscar alimento y cazar.

El eclipse solar subraya cómo los animales perciben el tiempo

La forma en que los eclipses alteran estas rutinas son relativamente inexploradas, ya que los eventos cósmicos, son fenómenos muy raros (que ocurren en un lugar determinado, aproximadamente una vez cada 400 años) y también porque no todos los animales reaccionan de la misma manera. No obstante, los científicos están cada vez más cerca de desentrañar este misterioso comportamiento.

" La luz, una señal tan enorme que afecta a todo, desde las plantas hasta los animales, resulta clave. Como biólogos no podemos apagar el Sol, pero de vez en cuando, la naturaleza lo apaga por nosotros ocurren estas cosas", explica Cecilia Nilsson, ecologista conductual de la Universidad de Lund en Suecia.

Embed - How animals will react to solar eclipse

Un estudio del eclipse de 1932, que es considerado la primera investigación exhaustiva realizada sobre el tema e incluyó observaciones del público, reveló lo siguiente "una gran cantidad de testimonios contradictorios" de personas que habían observado mamíferos. El informe concluyó que varios animales mostraron reacciones más intensas: las ardillas corriendo hacia el bosque y el ganado vacuno y ovino dirigido a sus establos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1777428935887782197&partner=&hide_thread=false

El miedo de los animales al eclipse es un fenómeno que todavía está en estudio. Lo cierto, es que este evento cósmico no solo afectó a los humanos, sino también a nuestros amigos de cuatro patas. Y aunque queda mucho por descubrir, cada eclipse acerca un poco más a comprender este misterioso comportamiento.

Lo de los animales no es lo único interesante, sino también la forma de las sombras producto del eclipse.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1777393109028012361&partner=&hide_thread=false

Durante un eclipse solar, los árboles pueden proyectar sombras inusuales debido a la forma en que la luz se filtra a través de las hojas durante el evento. Las sombras pueden volverse más nítidas y tener bordes más definidos debido a la reducción en la intensidad de la luz solar

El CERN tuvo planes, muy ligados a la fecha del eclipse solar

El CERN y la ciencia se unen el 8 de abril: el imponente Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el monstruo subterráneo de la investigación científica, entrará en acción. Este gigante de la física, que yace a 100 metros de profundidad, será despertado por un grupo de expertos, sincronizando su reactivación con un eclipse solar. ¿Tienen algo que ver?

image.png

El LHC, apagado en 2022 debido a la crisis energética europea, vuelve a la vida con la introducción de los primeros haces de partículas el pasado 11 de marzo. La CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, anunció con entusiasmo esta reanudación de las operaciones.

Las expectativas para 2024 son altas. En el LHC, el foco está puesto en la producción de luminosidad a través de colisiones protón-protón, con el objetivo de alcanzar una acumulación de luminosidad nunca antes vista.

---------------------------------

Más contenido en Urgente 24

América TV prohíbe hablar mal de reconocido programa

El icónico bodegón con milanesas XXL a precios irresistibles

Nueva acusación golpea a Flor de la V: "A mí me la hiciste también"

Escaneo del iris: La estafa del siglo que seduce a millones

Dejá tu comentario