OMNI CERN > eclipse > ciencia

SIN PRECEDENTES

El CERN confirmó que el Gran Colisionador de Partículas se activará el 8 de abril, día del eclipse

El 8 de abril, el CERN se suma a un evento épico junto a un eclipse solar. Se busca desentrañar los secretos de la materia oscura. ¡Un hito para la ciencia!

El CERN y la ciencia se unen el 8 de abril: el imponente Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el monstruo subterráneo de la investigación científica, entrará en acción. Este gigante de la física, que yace a 100 metros de profundidad, será despertado por un grupo de expertos, sincronizando su reactivación con un eclipse solar. ¿Tienen algo que ver?

El LHC vuelve a la carga después de mucho tiempo gracias al CERN

Las expectativas para 2024 son altas. En el LHC, el foco está puesto en la producción de luminosidad a través de colisiones protón-protón, con el objetivo de alcanzar una acumulación de luminosidad nunca antes vista.

Este experimento de vanguardia tiene como meta desvelar los secretos de la materia oscura, esa fuerza misteriosa que nutre al universo de una manera aún incomprendida. En el interior del LHC, los protones, diminutas partículas de gran masa, serán acelerados hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz.

Sin embargo, no, no tiene nada que ver con el eclipse solar. Es más bien una coincidencia la fecha. Y aunque esto pueda quitar el entusiasmo, debe tener en cuenta: llevará a cabo experimentos de física de partículas utilizando niveles de energía sin precedentes de 6.8 TeV (teraelectronvoltios).

Al alcanzar y superar estas impresionantes magnitudes energéticas, tendrá la capacidad de generar colisiones que recrean condiciones extraordinariamente similares a las que existían en los instantes posteriores al Big Bang.

image.png

Cuando colisionen, los científicos tendrán la oportunidad de estudiar fenómenos subatómicos normalmente ocultos a la observación, brindando información invaluable para comprender los principios fundamentales que rigen el cosmos.

Mientras el eclipse solar baña con su magia las regiones de Estados Unidos, Canadá y México, el LHC, el corazón de la ciencia moderna, volverá a latir con fuerza, revelando nuevos horizontes en nuestra comprensión del universo.

Ciencia: El terremoto más grande de la Tierra ocurrió hace 3 mil millones de años

Según la ciencia, hace más de 3 mil millones de años, la Tierra experimentó un evento sísmico sin precedentes. Las rocas conservan marcas reveladoras de deslizamientos submarinos, típicos de terremotos gigantes causados por colisiones de lasas de la corteza. Este hallazgo, realizado en Sudáfrica, nos transporta a una época en la que nuestro planeta aún se moldeaba.

image.png

Las rocas conservan signos reveladores de antiguos deslizamientos de tierra submarinos que tienden a ocurrir en respuesta a terremotos gigantes provocados por algunas colisiones de losas de la corteza del planeta, informan los geólogos Cornel de Ronde y Simon Lamb el 27 de febrero en Geology .

Según Science News, encontrar evidencia de un terremoto tan gigante tan temprano en los aproximadamente 4.500 millones de años de historia de la Tierra arroja luz sobre un tema muy debatido en geología.

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

Un problema para Nicolás Posse el mensaje de Juan Carlos Romero

De Israel a Ecuador, las sedes diplomáticas ya no son territorio neutral

"El metaverso de Milei de que puede gobernar sin el Congreso se terminó"

Javier Milei no se hace cargo de los "salarios miserables" (pero debería)

Dejá tu comentario