OMNI Demencia > medicamento > Alzheimer

HALLAZGO

Demencia: Cuidado con el uso prolongado de este medicamento

Nuevo estudio asocia mayor riesgo de demencia al uso prolongado de un tipo de medicamento muy conocido.

Demencia es un término que incluye varias enfermedades que afectan principalmente la memoria y el pensamiento. El Alzheimer es el tipo de demencia más común. La demencia empeora con el tiempo y afecta especialmente a personas de edad avanzada. Hay varios factores que se asocian con mayor riesgo de demencia. Incluso, más recientemente un estudio descubrió que el uso prolongado de un tipo de medicamento muy conocido también puede aumentar la probabilidad de desarrollar demencia. Se trata de los antiácidos. Y esto es lo que se sabe.

¿Qué aumenta el riesgo de demencia?

Muchas cosas pueden aumentar el riesgo de sufrir demencia, como la hipertensión arterial, un exceso de azúcar en la sangre (diabetes), el exceso de peso o la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, el aislamiento social y la depresión.

Sin embargo, a esta lista posiblemente hay que agregar el uso prolongado de antiácidos. Un nuevo estudio así lo sugiere.

Y es que, según el estudio publicado en 'Neurology', las personas que toman medicamentos para el reflujo ácido (llamados inhibidores de la bomba de protones) durante un largo tiempo, podrían tener mayor riesgo de demencia, reseña Infosalus.

"Los inhibidores de la bomba de protones son una herramienta útil para ayudar a controlar el reflujo ácido, sin embargo, su uso a largo plazo se ha relacionado en estudios anteriores con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, fracturas óseas y enfermedad renal crónica", dijo el autor del estudio Kamakshi Lakshminarayan, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

"Aun así, algunas personas toman estos fármacos con regularidad, por lo que examinamos si están relacionados con un mayor riesgo de demencia. Aunque no encontramos una relación con el uso a corto plazo, sí hallamos un mayor riesgo de demencia asociado al uso a largo plazo de estos fármacos", indicó.

Personas con más probabilidad de demencia

El estudio contó con la participación de 5.712 personas mayores de 45 años. Ninguno tenía demencia al inicio del estudio.

Los participantes tenían una edad media de 75 años. De la totalidad, 1.490 voluntarios (el 26% de las personas) habían tomado los fármacos antiácidos.

Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos: personas que nunca habían tomado antiácidos, personas que habían tomado los medicamentos hasta 2,8 años; personas que los habían tomado entre 2,8 y 4,4 años; y personas que los habían tomado durante más de 4,4 años.

Luego de hacer un seguimiento durante 5 años y medio, unas 585 personas, aproximadamente el 10%, desarrollaron demencia.

Pero, ¿Cómo influyó el consumo de antiácidos? Esto fue lo que encontraron los investigadores, según el sitio mencionado anteriormente:

  • De las 4.222 personas que no tomaron fármacos, 415 desarrollaron demencia, es decir, 19 casos por cada 1.000 personas-año.
  • De las 497 personas que tomaron los fármacos durante más de 4,4 años, 58 desarrollaron demencia, es decir, 24 casos por cada 1.000 personas-año.

"Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos y explorar las razones de la posible relación entre el uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones y un mayor riesgo de demencia", señala Lakshminarayan.

"Aunque hay varias formas de tratar el reflujo ácido, como tomar antiácidos, mantener un peso saludable y evitar las comidas tardías y ciertos alimentos, los distintos enfoques pueden no funcionar para todo el mundo. Es importante que las personas que toman estos medicamentos hablen con su médico antes de hacer cualquier cambio, para discutir el mejor tratamiento para ellos, y porque la interrupción brusca de estos fármacos puede dar lugar a un empeoramiento de los síntomas", añade.

En conclusión, los investigadores hallaron que las personas que habían tomado fármacos para el reflujo ácido durante más de 4,4 años tenían un riesgo un 33% mayor de desarrollar demencia.

Síntomas de demencia

Por otro lado, siempre es importante tener en cuenta los síntomas de demencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los signos y síntomas precoces son:

  • Olvidar cosas o acontecimientos recientes
  • Perder o extraviar cosas
  • Perderse al caminar o conducir
  • Sentirse desubicado, incluso en lugares familiares
  • Perder la noción del tiempo
  • Dificultades para resolver problemas o tomar decisiones
  • Problemas para seguir conversaciones o a la hora de encontrar las palabras
  • Dificultades para realizar tareas habituales
  • Errores de cálculo al juzgar visualmente a qué distancia se encuentran los objetos

Las personas con demencia también suelen presentar cambios en el estado de ánimo y el comportamiento.

------------------

Más contenido de Urgente24

Próstata: Cuidado con este alimento que usa habitualmente

Gran estudio revela cuántos pasos debe caminar por día

Esta bebida muy conocida se asocia con cáncer de hígado

Alzheimer: El alimento conocido que todos deberían evitar

La fruta que se come en la mañana y fortalece los huesos