JUNTOS BIEN alimento > próstata > dieta

ADVERTENCIA

Próstata: Cuidado con este alimento que usa habitualmente

Este alimento se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer de próstata. Hay un grupo de hombres que debería moderar su consumo, según expertos.

Alimento para la próstata es una de las búsquedas más frecuentes en internet. Sin embargo, aunque a muchos les interese saber los alimentos que ayudan a mejorar la salud de la próstata, también es importante tener en cuenta cuáles son los alimentos y bebidas que pueden perjudicar la próstata. Esos son los que hay que evitar o moderar su consumo en la dieta, sobre todo, cuando hay antecedentes de problemas de próstata. En este último grupo de alimentos hay uno muy consumido que, según expertos, podría estar relacionado con mayor riesgo de cáncer de próstata, aunque muchos no lo sepan: la leche.

¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de próstata?

Puede que parezca sorprendente, pero es posible que haya una relación entre la leche y productos lácteos con el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres. Se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.

Ahora bien, hay estudios que vinculan el alto consumo de productos lácteos con el cáncer de próstata, aunque los resultados han sido desiguales.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos detalla algunos trabajos científicos que sugieren que una dieta rica en productos lácteos podría aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.

  • En una revisión de 2005, se encontró una posible relación entre el aumento de riesgo de cáncer de próstata y una alimentación rica en productos lácteos y calcio.
  • En una revisión de estudios publicados entre 1996 y 2006, se encontró que el consumo de leche y productos lácteos aumentó el riesgo de cáncer de próstata.

También en junio de 2022 un estudio encontró que los hombres con un mayor consumo de alimentos lácteos, especialmente la leche, se enfrentan a un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata

Alimento que afecta la próstata

En ese sentido, Alberto Pérez-Lanzac, urólogo del Hospital Ruber Internacional, en entrevista con Larazón.es habló sobre la posible relación entre la leche y productos lácteos con el cáncer de próstata.

Según "un estudio de julio del año pasado se ha visto que la leche desnatada o entera se asocia a un riesgo de cáncer de próstata, principalmente la leche entera. También se asocia la cantidad de productos lácteos ingeridos", dijo.

Pero, ¿A qué podría deberse este posible vínculo?

De acuerdo con el experto: "Se debe a la grasa de la leche que tiene una relación directa con el riesgo del cáncer de próstata. Pero no se ha podido identificar el riesgo del cáncer de próstata con componentes de productos lácteos".

También ha dicho que "una cantidad diaria recomendada para evitarlo, aún no se puede calcular", pero que "esto obligará a los urólogos, a enfermos con factores de riesgo, hacer alguna recomendación personalizada en relación al consumo de lácteos".

¿Cómo afecta la leche a la próstata?

El estudio más reciente sobre la leche y el cáncer de próstata fue realizado por investigadores de la Universidad de Loma Linda Health.

Los investigadores evaluaron a más de 28.000 hombres con una dieta rica en lácteos y calcio. Ninguno de los participantes tenía cáncer de próstata al inicio del estudio.

Finalmente, los resultados más significativos fueron que, los hombres que consumían unos 430 gramos de lácteos al día (1 y tres cuartos de tazas de leche) tenían un 25% más de riesgo de padecer cáncer de próstata, en comparación con aquellos que sólo consumían 20,2 gramos de lácteos al día (media taza de leche a la semana).

Mientras, los hombres que consumían unos 430 gramos de lácteos al día tenían un aumento del riesgo de cáncer de próstata aún mayor, en comparación con aquellos que no consumían ningún lácteo en su dieta.

De todas maneras, es importante consultar al médico antes de hacer cualquier modificación en la dieta.

Síntomas de cáncer de próstata

Ahora bien, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que, si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción con frecuencia, especialmente por la noche
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis
  • Dolor al eyacular

---------------------

Más contenido de Urgente24

Alzheimer: El alimento conocido que todos deberían evitar

La fruta que se come en la mañana y fortalece los huesos

Estos 5 alimentos comunes son una amenaza para tu colesterol

Argentina más cerca de la droga inyectable para la obesidad

Cálculos renales: Evite este alimento antes de que sea tarde

Dejá tu comentario