OMNI corazón > paro > algoritmo

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Corazón: Predecir el momento exacto de un paro ahora es posible

Tecnología desarrollada por la Universidad Johns Hopkins predice si un paciente podría morir de un paro del corazón con más precisión incluso que un médico.

Una nueva herramienta diseñada por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y basada en inteligencia artificial (IA) puede predecir, con más precisión que un médico, si un paciente podría morir de un paro del corazón y cuándo.

La tecnología “puede revolucionar la toma de decisiones clínicas y aumentar la supervivencia de arritmias cardíacas repentinas y letales, una de las afecciones más letales y desconcertantes de la medicina”, dice el comunicado de la institución.

El trabajo fue publicado hoy en la revista Nature Cardiovascular Research. Según la autora principal, Natalia Trayanova:

La muerte cardíaca súbita causada por arritmia representa hasta el 20% de todas las muertes en todo el mundo y sabemos poco sobre por qué sucede o cómo saber quién está en riesgo La muerte cardíaca súbita causada por arritmia representa hasta el 20% de todas las muertes en todo el mundo y sabemos poco sobre por qué sucede o cómo saber quién está en riesgo

Por eso, el algoritmo tiene el potencial de “determinar quién está en riesgo de muerte cardíaca y cuándo ocurrirá, lo que permite a los médicos decidir exactamente qué se debe hacer, especificó la investigadora.

El trabajo es el primero en utilizar redes neuronales para crear una evaluación de supervivencia personalizada para cada paciente con enfermedad cardíaca. Estas medidas de riesgo brindan con alta precisión la posibilidad de un paro a los 10 años.

image.png
El algoritmo es único en su tipo: puede predecir si un paciente tendrá un paro cardíaco y cuándo.

El algoritmo es único en su tipo: puede predecir si un paciente tendrá un paro cardíaco y cuándo.

Cicatrices en el corazón

La tecnología desarrollada por la Universidad Johns Hopkins se llama Survival Study of Cardiac Arrhythmia Risk (SSCAR) en alusión a la cicatrización causada por una enfermedad cardíaca que a menudo resulta en arritmias letales y es la clave de las predicciones del algoritmo.

El equipo de investigadores utilizó imágenes que visibilizan la distribución de cicatrices de cientos de pacientes y luego entrenaron un algoritmo para detectar patrones y relaciones que no son visibles a simple vista.

Actualmente, los médicos se basan en el análisis de imágenes que muestran solo características simples de la cicatriz, como el volumen y la masa.

"Las imágenes contienen información crítica a la que los médicos no han podido acceder", dijo el autor Dan Popescu. “Esta cicatrización se puede distribuir de diferentes maneras y dice algo sobre las posibilidades de supervivencia de un paciente. Hay información escondida en él”.

Las predicciones del algoritmo no solo son significativamente más precisas que los médicos, sino que se validaron en pacientes independientes de 60 centros de salud en los Estados Unidos, con diferentes antecedentes, lo que sugiere que se podría adoptar la plataforma en cualquier sitio.

El equipo ahora está trabajando para construir algoritmos ahora para detectar otras enfermedades del corazón.

image.png

Más en Urgente24:

Marcelo Tinelli se hunde con sus hijos ante el Banco Central

Dólar blue regalado y ¿por cuánto tiempo?

Este alimento para los huesos es uno de los mejores

Comienza la batalla por el rating entre Radio Mitre y CNN

Empieza a comer estas semillas, si sufres de insomnio

Dejá tu comentario