"VIGILANCIA ESTATAL"
1era ley en el mundo: Australia prohíbe redes para menores de 16 años
Australia aprobó la primera ley en el mundo que prohíbe a los menores de 16 años usar las redes sociales, a pesar de las preocupaciones de seguridad y la difícil aplicación.
La ley obliga Instagram y Facebook de Meta (META.O), TikTok, Snapchat, Reddit y X de Elon Musk a impedir que los menores inicien sesión; de lo contrario, enfrentarán multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares).
A partir de finales de 2025 estas plataformas - Google y YouTube exentas al ser elementos básicos en las aulas del país, deberán demostrar que están tomando “medidas razonables” para imposibilitar que los menores usen tales redes.
El problema es que la legislación no contiene detalles sobre cómo funcionará, ni especifica cuáles deben ser esas medidas razonables. Eso dependerá del ensayo supervisado por Age Check Certification Scheme, una consultora británica que espera la participación de unas 12 empresas tecnológicas y que debe dar recomendaciones a mediados de 2025.
La nueva ley se redactó en respuesta a lo que el primer ministro laborista, Anthony Albanese, considera un “vínculo causal claro entre el auge de las redes sociales y el daño de la salud mental de los jóvenes australianos”.
Polémica
Éste es el punto más controvertido de la ley. Si bien la medida, que cuenta con el 77% de apoyo popular según encuestas, busca proteger a los niños de los riesgos en las plataforma digitales, como el acoso en línea, la exposición al contenido nocivo y el impacto en la salud mental, suscitó alarmas sobre las implicaciones de privacidad, seguridad y viabilidad de la implementación.
Las métodos propuestos incluyen la estimación de la edad mediante selfies biométricas, “verificación de la edad, donde un usuario carga documentos de identificación a un proveedor externo que envía un "token" de confirmación anónimo a la plataforma; y la inferencia de la edad, donde la dirección de correo electrónico de un usuario se verifica con otras cuentas".
Los defensores de la privacidad advirtieron que la ley podría llevar a una mayor recopilación de datos personales, allanando el camino para la vigilancia estatal basada en la identificación digital.
Yoti, el socio de Meta para la verificación de edad, se jacta de que su precisión ha mejorado hasta el punto de que puede identificar a más del 99% de las personas de entre 13 y 17 años como menores de 25 años. Sin embargo, la directora de políticas de Meta para Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick, dijo, en cuanto a la apariencia "algunas personas crecen muy rápido y otras no". Además los menores podría engañar a las plataformas con filtros de ajuste de apariencia.
Los optimistas sostienen que será útil y beneficioso para "poner un límite de edad y devolver el control a los padres” como Ali Halkic, cuyo hijo Allem, de 17 años, se quitó la vida en 2009 tras sufrir acoso en las redes sociales.
Sin embargo, los jóvenes son más incrédulos, y tienden a explorar lo prohibido con más curiosidad (carácter inherente a la resistencia natural del hombre ante las restricciones).
Muchos expertos en tecnología aseguran que los jóvenes podrían encontrar maneras de eludir restricciones, llevándolas a las regiones más oscuras y peligrosas de internet, donde la regulación es más difícil. Esta ley pionera podría ser, en este sentido, contraproducente.
Enie Lam, una estudiante de Sydney de 16 años, en diálogo con Reuters, opinó:
"Sólo creará una generación de jóvenes que serán más expertos en tecnología para poder sortear esos muros No conseguirá los efectos deseados. Todos sabemos que las redes sociales no son buenas para nosotros, pero la prohibición de las redes sociales en general hace que muchos jóvenes se opongan firmemente a ella".
Tal vez la clave no sea una prohibición total, sino profundizar la generación de conciencia sobre el uso responsable de redes o políticas menos intrusivas.
Amnistía Internacional recomendó al gobierno australiano que no aprobara el proyecto de ley porque “aislaría a los jóvenes y no cumplirá con el objetivo de mejorar sus vidas”.
Algunos grupos de defensa de los jóvenes y académicos han advertido que la prohibición podría dejar a los jóvenes más vulnerables y marginados, incluidos los adolescentes LGBTQIA y migrantes, fuera de las redes de apoyo.
Elon Musk, de X dijo que esta ley tan pionera como polémica es "forma encubierta de controlar el acceso a Internet de todos los australianos".
Otras organizaciones han sostenido que leyes como estas interfieren significativamente en los derechos de los niños y los jóvenes al atentar contra la libertad de expresión.
Más contenido de Urgente24
¿Cuánto huevo puedo comer por semana? Esto dice la Clínica Mayo
La insólita confesión sexual de Gonzalo Heredia: "Me gusta más que el acto mismo"
"Cabildo Abierto no dejará la Coalición" (Manini Ríos) pero Álvaro Perrone...
Periodista de TyC Sports durísimo con un jugador de Boca: "Terapia"
De locos: cómo comprar pasajes en tren a Mar del Plata gratis y con descuentos