CÓRDOBA. La compulsa entre la Municipalidad de Córdoba, comandada por Daniel Passerini, y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales alcanzó un nuevo escalón este jueves (28/11), cuando el intendente advirtió excesos en el reclamo salarial que llevan a cabo los colaboradores de la capital provincial. Según el funcionario, el enojo gremial estaría empujado por “motivaciones políticas”.
SUELDOS
Daniel Passerini y la furia gremial: Cuánto ganan los municipales de Córdoba
El intendente de Córdoba apuntó contra el reclamo del SUOEM, que empuja una recomposición salarial para la planta municipal. Reveló los sueldos.
En ese orden, Passerini advirtió directamente al secretario general del SUOEM, el histórico Rubén Daniele, sobre la vehemencia de los reclamos. “No es el dueño de la ciudad, es el secretario de un sindicato que sostiene sus aportes a partir de los contribuyentes de la ciudad. Y a ellos nos debemos todos", sentenció el jefe municipal de la capital cordobesa en diálogo con Mitre Córdoba.
Para el intendente cordobés, la presencia de Daniele ha generado dolores de cabeza en los últimos meses. Con una reactivación de los reclamos por una recomposición salarial, la planta de empleados municipales tomó una postura más combativa, propia de tiempos pasados, con asambleas cada vez más frecuentes, cortes de calle y otras prácticas que no se observaban desde la pandemia.
Cabe recordar que el gremialista volvió a funciones representativas luego de un periodo de retiro que fue interrumpido con anuencia de la gestión de Martín Llaryora. Una administración que mantuvo límites que transformaron la dinámica municipal con los gremios, lo que permitió llevar a cabo una importante reestructuración en la que se eliminaron numerosos privilegios.
Daniel Passerini y el salario municipal
Para poder continuar con esa postura instalada por su antecesor y sostener la capacidad de maniobrar sobre el gasto salarial municipal, Passerini planteó un posible exceso en el reclamo teniendo en cuenta la realidad económica que enfrenta la Municipalidad. "Yo no gobierno solo para un encuadramiento gremial, yo gobierno para toda la ciudad. No voy a ceder en ese aspecto que los servicios se resientan, que la ciudad padezca violencia en las calles porque no es la forma en que se resuelven los conflictos, menos a esta altura del año y menos en este contexto", advirtió.
Según el intendente, los ingresos municipales cayeron “por encima del 20%”. Un desplome principalmente empujado por el retiro de la asistencia de Nación en transporte y una caída de la recaudación, además de vencimientos de deuda internacional que tuvo que afrontar la ciudad sin poder renegociar los pagos con acreedores extranjeros.
“La Municipalidad se nutre de coparticipación en un 25%, y en el 75% son ingresos de los contribuyentes”, explicó Passerini. Además, dio cuenta de la situación social y condiciones de pobreza que enfrentan los vecinos de Córdoba, que según estudios analizados por la Municipalidad, alcanza en torno a la mitad de la población con salarios por debajo de los 900.000 pesos.
“Todos los empleados de planta permanente, que son 8.700 en la Municipalidad, ganan de bolsillo en promedio 2.100.000 pesos", expuso el intendente para contrastar con el resto de los vecinos cordobeses. Mientras tanto, el conflicto salarial podría extenderse hacia diciembre, cuando se espera que el Palacio 6 de Julio extienda una nueva oferta para cerrar el año en calma.