El crecimiento de la tensión entre la administración de Javier Milei y los principales intendentes del país, encabezados por Daniel Passerini (Córdoba), a raíz del corte de los subsidios al transporte alcanzó hoy un nuevo piso con el desembarco de decenas de jefes comunales al Congreso. En ese recinto, los funcionarios presentaron un proyecto de ley para redistribuir las partidas actuales, únicamente destinadas al AMBA.
A NACIÓN
Daniel Passerini advierte a Milei: "No somos inútiles ni tontos"
Fuerte reclamo de ciudades argentinas contra el corte de los subsidios al transporte. Se mantiene solo en el AMBA.
En ese sentido, uno de los intendentes que encabezó el reclamo fue el cordobés. Según el jefe municipal cordobés, el esquema actual de distribución que solo beneficia al Área Metropolitana de Buenos Aires es inviable.
“Si no va a haber más subsidios, que no haya más subsidios para nadie”, dijo de manera contundente. En casi todas las jurisdicciones, la suspensión de los giros nacionales provocó que los únicos ingresos estatales al sistema de transporte sean los aportes de los municipios, incluso quedando fuera las provincias.
“Hoy estamos destinando enorme cantidad de recursos presupuestarios que no teníamos previstos en enero porque nadie imaginaba que se iba a tomar esta decisión tan injusta”, reclamó. Mientras tanto, Córdoba enfrenta una nueva e inminente suba del boleto que llevaría el precio a $940 pesos, algo que para los empresarios debería ser $1400.
Javier Milei contra intendentes
“Los intendentes del interior que estamos acá, no somos ni inútiles, ni somos tontos”, dijo Passerini, quien además destacó la audiencia de los legisladores. “En Corrientes el pasaje cuesta casi $1.000 y en ciudades como Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe están en $700 y se van a tener que seguir adecuando, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se pagan $270”, amplió.
En cuanto a las propuestas resolutivas, aseguró que no tienen entre sus planes aumentar la recaudación. “No queremos crear nuevas tasas ni nuevos impuestos. Simplemente queremos que se distribuya de manera federal lo que hoy estamos aportando en cada una de las ciudades”, explicó.