El analista político y consultor Raúl Timerman enmarcó este lunes los desplazamientos que hubo en el Gobierno -como el de Nicolás Posse- dentro de un conflicto estructural que tiene que ver con la falta de equipos preparados para la gestión en la administración de Javier Milei.
RAÚL TIMERMAN
"Javier Milei puso gente sin experiencia a dirigir, entonces esto es un caos"
El analista político consideró que Javier Milei no tiene un equipo preparado porque "no esperaba ser elegido" presidente.
Timerman sostuvo que esa "volatilidad", que arroja cerca de 40 cambios desde que se inició la gestión libertaria, "se explica porque Milei no esperaba ser elegido, entonces no tenía equipos".
"Todo el plan de (Federico) Sturzennegger era para Patricia Bullrich. Milei lo adopta, no tenía plan de gobierno", aseguró en diálogo con radio Concepto.
"Los cambios son porque es un equipo improvisado, atípico, sin sincronización. Posse no cumplía el rol de jefe de Gabinete. Milei nunca dirigió nada, ni siquiera una empresa. No estaba preparado para lo que significa dirigir", dijo.
Timerman recordó que aún quedan muchos puestos de importancia sin completar en la administración pública, por lo que ésta -dijo- "está paralizada".
En esa línea, consideró "natural" el encumbramiento de Guillermo Francos al frente de Gabinete, por tratarse de un dirigente "acostumbrado" a la negociación, luego de los "rebotes" que ha tenido el Gobierno con el tratamiento de sus proyectos en el Congreso. "Es de esperar que alguien maneje el Gabinete", agregó.
El director de la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP) citó un tuit del polítologo Pablo Salinas que afirma que un tercio de los 39 funcionarios echados o renunciados hasta el momento corresponde al ministerio de Capital Humano, que conduce la amiga presidencial Sandra Pettovello y que ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos días por los alimentos cerca de su fecha de vencimiento que no se repartieron a comedores y merenderos.
"Ahí han juntado 4 ministerios en mano de una persona sin experiencia y las cosas se le fueron de la manos. No sé qué habrá pasado ahí adentro, pero indudablemente se manejan muy mal", dijo el consultor.
Para Timerman "el primer síntoma de la falta de dirección" en el multiministerio fue la decisión de apelar la orden del juez Sebastián Casanello de informar cómo se iban a repartir esas mercadería.
"Cuando un juez te ordena repartir la comida, no podés apelar. Agachás la cabeza y repartís la comida. Apelar es una decisión de una crueldad horrible, y al final terminás repartiéndola", opinó.
Timerman insistió en que el Gobierno está "lleno de gente sin experiencia", lo que agrava una situación preexistente. "Ya de por sí la burocracia estatal es muy ineficiente y si encima ponés a dirigir gente sin experiencia...y, es un caos. Y esto es un caos. Vamos a ver si se ordena", concluyó.
Más contenido de Urgente24
¿Otra relación tensa? Javier Milei ignoró a Claudia Sheinbaum
Fuerzas de Seguridad bajo control de las FFAA: Superministerio, Bullrich espera y adiós Petri
La denuncia de Capital Humano por los contratos y las dudas que quedan