Ayer (27/11) durante el informe de Guillermo Francos en el Senado, el kirchnerista José Mayans le entregó una nota para rechazar la eventual designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema. Desde Casa Rosada, Santiago Caputo estaría detrás de la idea de nombrar más de 150 cargos sin pasar por el Congreso.
NOMBRAMIENTOS
Jueces y más vacantes por decreto: ¿El 'vamos por todo' de Santiago Caputo?
El Gobierno podría designar a los jueces Lijo y García Mansilla en la Corte por decreto. Mayans advirtió a Francos. ¿Santiago Caputo redobla la apuesta?
Jueces por decreto, el aviso de Francos
El fin de semana pasado, Guillermo Francos admitió en una entrevista con Radio Mitre que el Gobierno evaluaba la posibilidad de designar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia si no se conseguían los votos en el Senado para aprobar sus pliegos antes de fin de año.
“Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, aclaró Francos, lo que puso en alerta a la oposición en la cámara alta.
Luego, la senadora kirchnerista Lucía Corpacci sorprendió al firmar el dictamen del pliego de Lijo y habilitar su tratamiento en el recinto, no así para García Mansilla.
En ese contexto, Francos dijo en su informe en el Senado que el Gobierno podría postular a una mujer para integrar el máximo tribunal de justicia del país si fracasaban las candidaturas que se impulsaron en el Poder Legislativo.
La ‘nota’ de Mayans
Ayer (27/11) al finalizar su discurso de cierre en el Senado, luego de la exposición de Francos del informe anual de gestión, en el que repasó el año del presidente Javier Milei en la Casa Rosada, José Mayans le entregó al funcionario una nota para rechazar la eventual designación por decreto de los jueces de la Corte y le solicitó al Gobierno nacional negociar las designaciones.
“Le voy a entregar una nota para que usted considere el tema de la Corte, queremos hablar sobre la Justicia nacional, Procurador General, Defensor... Hagan un acuerdo con las fuerzas políticas”, explicó el legislador formoseño.
La actitud de Mayans desató la furia en Casa Rosada. El bloque peronista-kirchnerista de 33 senadores es un gran escollo para el Gobierno y plantearon que el Senado no puede “voltear” un nombramiento en comisión como los que hizo en su momento Mauricio Macri, aunque los jueces que nombró luego fueron avalados por el legislativo.
Tras repasar la ley, posibles escenarios legales y cuestiones de inconstitucionalidad, también reinterpretaron las palabras de Francos sobre la postulación de una mujer para la Corte e insistieron en que quieren que se aprueben los pliegos de Lijo y de García Mansilla, los dos o ninguno.
Pero quien estaría dispuesto a ir por todo sería el asesor presidencial y favorito del Presidente, Santiago Caputo. En una cuenta de la red social X (antes Twitter) que se le atribuye y que hasta el momento no se negó que le pertenezca, ayer se publicó el siguiente posteo: “Alguien que le avise al Gordo Mayans que si se hace el guapo de nuevo completamos todas las vacantes de la Justicia Federal en comisión. Incluido Procurador, Defensor General, y Defensor del Pueblo”.
Caputo (o la cuenta de X que sería de él) hizo referencia a todos los cargos que están vacantes en la Justicia y a otros también como los defensores. Esa cantidad de nombramientos por decreto supondría un hecho inédito en la historia argentina y el ejercicio de amplias atribuciones por parte del Presidente, tal vez un ejercicio de poder que se acerca más al nombre de la cuenta en la red social: “Milei Emperador”.
--------------
Más noticias en Urgente24:
UxP rechaza designaciones (Ariel Lijo) por decreto en la Corte
DNI no binario ¡Afuera!: El Gobierno decidió eliminarlo por decreto
Vélez 4 - Boca 3: un partido para el infarto, con lluvia, expulsiones y épica
Así fue el golazo de Alexis Mac Allister para que Liverpool gane vs. Real Madrid