DINERO Brasil > devaluación > Argentina

COMERCIO Y TURISMO

Devaluación en Brasil: Los riesgos en la economía local (y ya se acuerdan del 'Efecto Caipirinha')

El real tocó su piso histórico en Brasil como reacción del mercado al plan de ajuste de Lula. Riesgos sobre la Argentina, que atrasa su tipo de cambio.

La devaluación en Brasil dispara el alerta en la economía de la Argentina, dado que el vecino país es su principal socio comercial. Al cierre de esta nota, dólar se apreciaba hasta los 6 reales, su piso histórico, como reacción del mercado al plan de ajuste fiscal anunciado por el gobierno de Lula da Silva.

La divisa acumula una suba de alrededor del 20% en lo que va del año mientras que la inflación fue hasta octubre inferior al 4%.

La depreciación de la moneda brasileña le pone presión al esquema cambiario argentino, que se aprecia desde principios de año al 2% mensual, crawling peg que el gobierno de Javier Milei busca reducir al 1% si se morigera el índice de inflación, cuya proyección para el mes de noviembre es del 3%.

Con una depreciación en el 2% mientras la variación de los precios se ubicó hasta aquí bien por encima de ese nivel genera la percepción de un atraso cambiario que abarata el dólar.

El primer efecto que asoma es que habrá un mayor flujo de turistas argentinos a las playas de Brasil, aumentando la demanda de divisas, lo que ya iba a ser facilitado por la reducción y posterior eliminación del impuesto PAIS para gastos en el exterior.

El economista Amilcar Collante apuntó a que con la corrección del real, el tipo de cambio bilateral se encuentra en el mismo nivel previo a la devaluación de diciembre. "Pocas veces tuvimos un tipo de cambio bilateral tan barato con Brasil, lo que tiene un efecto en el comercio exterior y en la cuenta de servicio, que va a genera más flujo de turistas que se van a ir porque está cada vez más barato", dijo en el streaming de Ahora Play.

Otros economistas observan que el problema se producirá el año que viene cuando la Argentina, como está previsto, salga de la recesión y expanda su economía. Entonces, el tipo de cambio bilateral tan bajo estimulará las importaciones brasileñas que pondrá en competencia a la producción local en una situación de desventaja.

Del lado de las exportaciones, el atraso cambiario hace menos competitivos la producción argentina al volverse cara en dólares.

En otro extremo, hay una memoria sobre el denominado 'Efecto Caipirinha', ocurrido en 1999 cuando Brasil devaluó un 50% mientras la Argentina estaba dentro del esquema de Convertibilidad que impedía la depreciación del tipo de cambio doméstico. Eso produjo que se derrumbaran las exportaciones argentinas a Brasil que desequilibró aún más la economía local que ya estaba en recesión. El 'Efecto Caipirinha' condujo a la salida del tipo de cambio fijo tras la crisis de 2001.

En el marco de la devaluación actual en Brasil, este recuerdo fue traído nada menos que por Darío Epstein, un financista que estuvo muy cerca de Javier Milei durante la campaña.

"Recordemos que en 1999 la crisis de Brasil provoco una devaluación de su moneda de mas del 50% y se la responsabiliza de las crisis de Argentina y Uruguay del 2001. Afecta el intercambio comercial, el turismo y las remesas", señaló Epstein en un tuit.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DarioEpstein/status/1862107106234495116&partner=&hide_thread=false

Más contenido de Urgente24

Ficha Limpia a cambio de Lijo: ¿Hay pacto LLA-K?

La foto de Javier Milei con poco 'timing' (y muchos preguntan qué le pasó a Caputo)

El Gordo Dan habló por el Gobierno y celebró que no salió Ficha Limpia

Alimentos a comedores: Ultimátum de la Justicia a Sandra Pettovello