OCIO Pablo Javkin > Javier Milei > Feria del Libro

JAVIER MILEI, ETC.

Censura en Rosario ¿Pablo Javkin lo sabía o no?

Pablo Javkin se considera un dirigente progresista pero el alcalde de Rosario ¿conocía o no de la censura previa en la Feria del Libro que patrocina?

"Las únicas mesas que no acepté fueron una de Javier Milei junto a un diputado rosarino del Opus Dei que pertenece al grupo de Amalia Granata para hablar en contra del aborto ya que me parece un retroceso venir a debatir algo que hace 2 años que ya es una ley; y otra de un grupo de antivacunas y terraplanistas que se pasó dos años en el Monumento a la Bandera insultando a toda la clase política y diciendo que la pandemia era un acto de totalitarismo", dijo el censor oficial de la FIL 2022, 24ta. edición de la Feria del Libro de Rosario, desde el 08/09 hasta el 18/09 en la plaza Montenegro, con el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa en su interior.

Por su cuenta, el periodista Raúl Acosta dijo tener 'data' de que el censor también intentó bloquear la investigación de moda de Ceferino Reato sobre el atentado sangriento de la organización Montoneros contra el comedor de la Policía Federal Argentina.

El censor se llama Marcelo Scalona, contradictorio autor de estos versos:

"Los poetas descubren primero el otoño. / Mucho antes que el meteorólogo. / Un estado de ánimo / un rabdomante de la pena. / Linneo, por ejemplo, / empezó con pistilos y corolas / y acabó escribiendo poemas / en las hojas descartadas de los experimentos."

Entonces, ¿cómo es que intenta suprimir a otro escritor?

scalona.jpg
Marcelo Scalona.

Marcelo Scalona.

Contradicciones

Marcelo Scalona es abogado, poeta y profesor de 'escritura creativa' pero también es peronista, igual que Dante Taparelli, secretario de Cultura de Rosario, quien se autopercibe como 'militante del arte urbano', 2 talibanes que han metido en un problema al intendente ex radical hoy socialista no afiliado de Rosario, Pablo Javkin, quien la va de 'plurinacional'.

Antes de designar a Taparelli, Javkin intentó ubicar a Scalona en la Secretaría pero el 99,9% de los periodistas y opinadores del sur santafecino se manifestaron preventivamente en contra. Entonces, Taparelli fue funcionario y a Scalona le dieron un chupetín: 'curador' de la Feria del Libro.

No hay antecedentes de una Feria del Libro con 'curador' pero por algún motivo la Fundación El Libro (Isaac Ariel Granica, Santo Pirillo, Alejandro Vaccaro... pero también Ezequiel Martínezy Jorge Gutiérrez Brianza) estuvieron de acuerdo. El evento en Rosario es 50% de la Municipalidad y 50% de la Fundación.

Pésima idea, y para colmo nadie consideró la peor de las calamidades: Scalona decidió que su paso por la Feria dejaría huella.

Todo esto es coherente con la incoherencia de Scalona reflejada por Beatriz Vignoli en Página/12: "Feministas, diversidades sexoafectivas, las izquierdas del campo político, las infancias, adolescencias y juventudes con sus formatos específicos estarán representadas, al igual que autores de trayectoria y emergentes. El curador no dio cifras pero sí explicitó sus criterios."

Volviendo al PRO

En medio de tantas dudas y opiniones encontradas el "bigote Acosta" como se lo conoce en su ciudad recordó que, dentro del espacio liberal, con el que nada tiene que ver Scalona, sumó porotos el legislador Santafesino, Federico Angelini, quien sentado en su banca del Congreso esparció cenizas llegadas desde los incendios en las islas del Paraná, lo cual le dio alguna difusión pública en las últimas horas.

El memorioso de Acosta refiere las prendas que vendía el abuelo de Angelini por lo cual trasciendo el apellido, no mediante la política sino, de otros espacios, la voz del estadio. (audios en vivo que presentan a los equipos y difunden publicidad).

Los versos populares dicen: "yo tengo un trajecito para este verano, que es requete fresquito, que es requete liviano...yo tengo un trajecito para este verano, que es requete fresquito, que es requete liviano que Angelini me vendió... el requete fresquito y para el requete calor... lo cual remata cuando agrega que su abuelo vendía, "el requete fresquito y el requete liviano..." y justamente no hacía política.

I6XXD7YSIREGRJATPVRZJXOOZ4.jpg
Federico Angelini, diputado del PRO Santa Fe

Federico Angelini, diputado del PRO Santa Fe

A todo esto Charly Cardozo, concejal del PRO en 2do. mandato, y allegado a Angelini le contó al periodista Nico Yacoy que es un desastre el autoritarismo manifestado por Scalona pero que no le constaba que Javkin estuviera en conocimiento previo de la censura previa ocurrida en su territorio plurinacional.

Los progres

Cardozo también dijo algo muy interesante: Hay cultura más allá del progresismo. Luego, habría que definir qué se entiende por progresismo y qué es la cultura, conceptos sobre los que la izquierda se atribuye una hegemonía que no corresponde.

¿Un pañuelo verde es progresismo? ¿Asistir a un peña convierte al asistente en agente cultural? ¿Dónde se ubica a los provocadores, que mucho tuvieron que ver con el desarrollo cultural en cada época?

Lo cierto es que la Feria del Libro en Rosario comenzó mal su evento 2022. El discurso de apertura lo ofreció la contadora pública y escritora de ficción vinculada al kirchnerismo, Claudia Piñeiro, quien habló en contra de las columnas de humo que acechan a Rosario... acontecimiento por el que los rosarinos culpan al gobierno nacional, con el que simpatiza Piñeiro, en especial por la retirada de fuerzas de seguridad... mientras el ministro Juan Cabandié reclama que "pongan a alguien en cana": ¿?

El 'curador' Scalona convalidó luego la presentación de otros referentes del oficialismo nacional: desde los humoristas Miguel Rep y Pedro Saborido al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Estos sí son 'acontecimientos culturales verificados'. La censura previa es muy contradictoria con el discurso de Scalona cuando se lamenta de la crisis editorial argentina: “Las editoriales comerciales que salían con ediciones de 3.000 ejemplares, están saliendo con mil. Salvo tanques como pueden ser Mariana Enríquez, Eduardo Sacheri o Samanta Schweblin, la gran mayoría de autores que también son muy conocidos, están empezando a salir con 1.000 ejemplares. Que es casi una edición artesanal”. ¡Y encima Scalona decide qué puede difundirse y qué no!

Scalona cree que el libro digital ganará la batalla sobre el libro papel: “Hay una cuestión de costos que hace inviable la competencia entre ambos formatos. (...) Hoy un libro en una librería puede costar $ 2.000 y el mismo libro original, auténtico en formato e-book se puede conseguir mediante Amazon a US$ 5 o US$ 6, o sea, hoy con el tipo de cambio oficial a $ 900”. En ese caso, el esfuerzo censor es inútil y le ocasiona al plurinacional Javkin un costo político insólito e innecesario.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Un gastroenterólogo revela lo peor que ocultan estos alimentos

8 alimentos ricos en grasas saludables que debes incorporar

7 formas de evitar la demencia, especiales para diabéticos

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día

Este alimento impensado puede estar debilitando tus huesos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario