JUNTOS BIEN Demencia > diabetes > hábitos

HÁBITOS SALUDABLES

7 formas de evitar la demencia, especiales para diabéticos

La diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para desarrollar demencia, pero se puede disminuir en grandes porcentajes adhiriendo a un estilo de vida saludable.

La diabetes tipo 2 es una epidemia mundial que afecta a uno de cada 10 adultos y aumenta el riesgo de varias afecciones, entre ellas la demencia. Sobre este conocimiento base, un equipo de investigadores analizó el impacto de una combinación de siete hábitos y notó cuán significativamente disminuye el riesgo.

"Descubrimos que las personas con diabetes que incorporaron siete hábitos de vida saludables en sus vidas tenían un menor riesgo de demencia que las personas con diabetes que no llevaban una vida saludable", dijo el autor del estudio, Yingli Lu, de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de China.

Para obtener esta conclusión, los investigadores observaron una base de datos de atención médica del Reino Unido e identificaron a 167.946 personas de 60 años o más con y sin diabetes que no tenían demencia al comienzo del estudio. Tras 12 años, 4351 desarrollaron la afección asociada al deterioro cognitivo.

image.png

Cada participante tenía una puntuación de estilo de vida saludable que iba de cero a siete, con un punto por cada uno de los siete hábitos que incluyeron:

  1. No fumar
  2. Consumo moderado de alcohol de hasta una bebida al día para mujeres y hasta dos al día para varones.
  3. Actividad física semanal regular de al menos 2.5 horas de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso.
  4. Siete a nueve horas de sueño diarias.
  5. Consumo de alimentos vegetales como frutas, verduras y granos integrales, más pescado y menos granos refinados, carnes procesadas y sin procesar.
  6. Menor sedentarismo definido como ver la televisión menos de cuatro horas al día.
  7. Contacto social frecuente, que se definió como reunirse con familiares y amigos por lo menos una vez al mes y participar de actividades sociales una o más veces a la semana.

Los principales resultados fueron:

  • Quienes tenían diabetes y seguían dos o menos de los siete hábitos saludables tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar demencia que las personas sin diabetes que seguían los siete hábitos saludables.
  • Quienes tenían diabetes y seguían todos los hábitos tenían un 74% más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas sin diabetes que seguían todos los hábitos.

En resumen, las personas que siguieron todos los hábitos tenían un 54% menos de riesgo de demencia que las que siguieron dos o menos. Cada hábito adicional se asoció con una disminución del 11% en el riesgo.

“Los médicos y otros profesionales médicos que tratan a personas con diabetes deben considerar recomendar cambios en el estilo de vida de sus pacientes. Dichos cambios pueden no solo mejorar la salud en general, sino también contribuir a la prevención o retraso en la aparición de la demencia", recomendó Lu.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica Neurology, de la American Academy of Neurology.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Por qué Jonatan Viale no está en su programa

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Final abrupto del Previaje 3: Nuevo recorte de fechas

¿Jonatan Viale no está por salud o por interna en LN+? Mm...

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día