MUNDO Paraguay > Horacio Cartes > Efraín Alegre

ELECCIONES DOMINGO 30/04

Últimas horas en Paraguay antes de la veda y las urnas

Paraguay se asoma a las urnas en una campaña repleta de denuncias y la participación directa del Gobierno estadounidense (que puede perder).

Final a toda orquesta en Paraguay. Jueves 27/04, último día de campaña. Y en un escenario de denuncias, más denuncias. El diario La Nación, de Horacio Cartes -impugnado para toda actividad por el Gobierno estadounidense, y que intenta un traspaso de activos a sus hijos con el argumento de herencia anticipada- cargó contra Efraín Alegre, el adversario de Santiago Peña, el candidato de ANR / Partido Colorado, que preside Cartes:

"El fiscal Édgar Sánchez, quien tuvo a su cargo la investigación por la supuesta falsificación de una factura de combustible presentada ante la Justicia Electoral para justificar el cobro de subsidios en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), reconoció que el expediente “duerme” en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde uno de los integrantes es el ministro liberal Víctor Ríos. Documentos y mensajes de Whatsapp revelan que el vicedirector de Registros Electorales, Primio Arce, quien funge de secretario de Efraín, fue el principal gestor de la producción de las facturas falsas."

Con firma de Jorge Torres Romero, un mensaje muy concreto: "Nos acusan de corruptos pero los corruptos son ellos". Aquí un fragmento:

"Según explicó el fis­cal Édgar Sánchez, el Tribunal de Sentencia había marcado para el 17 de octubre del año pasado el inicio del juicio oral y público que era un día lunes. Sin embargo, el viernes 14 de octubre, a las 13:00, la Sala Constitucional pidió el expediente principal y desde ese día, 14 de octubre del año pasado, está en la Corte y, obviamente, sin ninguna resolución hasta hoy día.

Sánchez recordó que la Sala Constitucional debía resolver una acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Alegre, primero contra el proceso mismo y luego contra la elevación de la causa a juicio oral y público. Desde octubre del año pasado, el expediente se encuentra cajoneado sin que se le haya dado trámite hasta hoy, lamentó el fiscal, puesto que ni siquiera se corrió el traslado de los plantea­mientos. “Creo que todo depende de los resultados del fin de semana para que se tome una decisión al respecto”, se sinceró el agente del Ministerio (...)".

El diario ABC Color, que se lleva a las patadas con Cartes, sin embargo publica una entrevista al candidato al Senado por la ANR / Partido Colorado, Juan Carlos Baruja, quien negó que la fuerza partidaria se encuentre dividida, algo que afirmó ABC Color durante la semana, y agregó, acerca de Cartes:

"Nosotros creemos que hay persecución contra el líder de nuestro movimiento, creemos que hasta hoy no se han presentado pruebas concretas de las acusaciones hechas por la embajada" (de USA). Y denunció que el 80% de la prensa paraguaya estuvo "a muerte en contra" (de la ANR o Asociación Nacional Republicana).

Es muy curioso que ABC Color publique en el último día de campaña un texto tan favorable a Cartes.

En tanto, en otra demostración de la corrupción en el gobierno de Mario Abdo Benítez, los fiscales Osmar Legal y Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputaron al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y a Alberto Koube (Grupo Tapyracuai SA), por la comisión de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y lavado de dinero.

El grupo empresario Tapyracuai SA, representado por Alberto Koube, es investigado como responsable del lavado de activos del grupo criminal internacional del presunto narco Lindomar Reges, quien escapó de un operativo realizado por autoridades paraguayas.

Joaquín Roa habría recibido beneficios indebidos de Alberto Koube Ayala, quien tenía una relación de amistad con Roa, a cambio de las licitaciones que fueron adjudicadas a empresas de Koube. Los fiscales solicitaron la prisión preventiva de ambos.

Elecciones 2023 en Paraguay: ¿quiénes son los principales candidatos?

Análisis preelectoral

En este escenario es muy interesante el texto editorial del diario Última Hora, titulado "Continuismo y cambio se pulsean, con un antisistema amenazante".

  • Continuismo: Santiago Peña, por la ANR / Partido Colorado.
  • Cambio: Efraín Alegre, por la Concertación.
  • Antisistema: Paraguayo Cubas, por Cruzada Nacional.

Texto:

"Hoy (27/04), a la medianoche, culmina el periodo de propaganda electoral en la vía pública y en los medios masivos de comunicación (excepto Internet) para los principales candidatos a presidente de la República y demás candidatos, quienes cuentan cada uno con su particular perfil de luces y sombras, y buscarán convencer al electorado aún indeciso, en medio de un ambiente de incertidumbre sobre quién será el ganador.

Las encuestas muestran resultados diferentes, pero queda claro que la puja principal estará entre el colorado Santiago Peña y el liberal Efraín Alegre, pero en tercer lugar se ha visto el crecimiento en intención de voto hacia el polémico candidato de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.

Las redes sociales, como parte del descontrol legal que existe en materia electoral en Internet, siguen publicando o realizando miniencuestas, donde se ve claramente que, en algunos casos, gana Alegre, y en otros Peña, pero siempre aparece como tercero, y cada vez con más votos, el cuestionado Cubas, que ha vuelto cada vez más agresiva su campaña, en estos últimos días. Las redes sociales, como parte del descontrol legal que existe en materia electoral en Internet, siguen publicando o realizando miniencuestas, donde se ve claramente que, en algunos casos, gana Alegre, y en otros Peña, pero siempre aparece como tercero, y cada vez con más votos, el cuestionado Cubas, que ha vuelto cada vez más agresiva su campaña, en estos últimos días.

La falta de debate y de entusiasmo en las calles ha sido notoria en estos comicios, en relación con lo que han sido elecciones generales de otros años.

candidatos-presidenciales-paraguay.webp
Santiago Peña y Efraín Alegre, los candidatos que disputan la Presidencia.

Santiago Peña y Efraín Alegre, los candidatos que disputan la Presidencia.

Perfiles

En el caso del candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a presidente de la República, Santiago Peña, el mismo se presenta como la opción de continuidad del Partido Colorado en el poder.

Sin embargo, Peña aparece como la figura de retorno de Horacio Cartes al Poder Ejecutivo, en medio de una turbulenta situación por las declaraciones de “significativamente corrupto”, y las sanciones económicas del gobierno de los EUU que afectaron a sus empresas y hasta la propia ANR.

En la otra esquina, se presenta por tercera vez como candidato a presidente de la República el líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, que se presenta como la opción para el cambio.

Alegre llega con una concertación de varios partidos políticos, esta vez mejor articulada que en las últimas dos elecciones, pero siempre con algunas diferencias internas y cuestionamientos. Incluso, su dupla dentro de la chapa presidencial, Soledad Núñez, es vista por algunos sectores como caballo de Troya del cartismo.

Pero de todos los candidatos, el que cobró fuerza en los últimos días, captando votos de los sectores desencantados, tanto de la ANR como de la oposición, es Paraguayo Cubas, con un discurso incendiario y actitud violenta.

Si bien asume posiciones que suenan populares, por no decir populistas, más que nada muestra el lado del tradicional caudillo autoritario que gusta a cierto tipo de personas afines al autoritarismo y la violencia.

Propuestas

Las propuestas de los candidatos se centran en aspectos fundamentales, como lo económico, la salud, la educación, el trabajo, y la seguridad.

  • Peña propone guarderías gratuitas, combate a las adicciones, aumento de subsidios a sectores pobres, programas para acceder a viviendas, reducción del combustible, y generación de empleos.
  • Alegre propone reducir el costo de la energía eléctrica para familias e industrias, salud gratuita y programas de acceso a medicamentos esenciales, protección y fomento de la agricultura familiar campesina, mayor acceso a Internet, carné estudiantil con descuento del 50% del pasaje, y políticas de protección a la niñez y la mujer.
  • Cubas plantea una reforma constitucional que le permita generar un sistema de gobierno donde pueda mandar con militares y por decretos.

-------------------------

Más noticias de Urgente24

Tras escándalo por cocaína y un muerto, Denzel Washington regresa a los cines

City porteña: El dólar blue se disparó pero bajó

Flybondi: Pasajes a destino del exterior a mitad de precio

Cimbronazo en la región por el dólar: Se dispara en todos estos países

¿Golpe de mercado? El dólar blue explotó a $475