MUNDO Paraguay > Santiago Peña > Efraín Alegre

EFRAÍN ALEGRE VS. SANTIAGO PEÑA

Última semana para las elecciones en Paraguay: USA y Taiwán

1 semana para la hora de la verdad en Paraguay, entre Efraín Alegre y Santiago Peña: elecciones 30/04. ¿Joe Biden logrará su objetivo? ¿Cómo quedará Taiwán?

Paraguay a las urnas el domingo 30/04, y las encuestas de opinión pública afirman que hay una distancia muy estrecha entre la Asociación Nacional Republica / Partido Colorado (en el poder aún cuando el presidente Mario Abdo Benítez está enfrentado al candidato del espacio, Santiago Peña, y a su promotor, Horacio Cartes) versus la Concertación que lidera Efraín Alegre, quien recibe el apoyo directo y permanente del Gobierno estadounidense. Muy interesante conocer si la Administración Biden puede dar vuelta un comicio o no en Sudamérica.

Pero hay un tema no menor en la geopolítica global: el Partido Colorado es un tradicional aliado de Taiwan y Alegre ha prometido un reconocimiento a China. Pero hay un tema no menor en la geopolítica global: el Partido Colorado es un tradicional aliado de Taiwan y Alegre ha prometido un reconocimiento a China.

En la semana final, que ha comenzado, Efraín Alegre y sus aliados esperan recibir el apoyo explícito del Frente Guasú, espacio que lidera el convaleciente de un ACV ex Presidente y hoy senador, Fernando Lugo, y que se expresaría con la no presentación de la candidatura de Euclides Acevedo y Jorge Querey, para sumarle esos votos a Efraín Alegre, personaje de escaso carisma, y cuyo imán popular depende de Soledad Nuñez, su compañera de binomio.

El Partido Colorado ha dominado la política paraguaya durante décadas pero algunas de sus máximas figuras están atrapadas en grandes escándalos vinculados al crimen organizado e incluso han sido sancionadas por USA. Obvio que es todo muy curioso: Washington DC jamás obstaculizó al dictador Alfredo Stroessner, jefe de la ANR / Partido Colorado, pero hoy día sí incursiona a fondo, quizás porque Horacio Cartes comete el error infantil de permanecer en el negocio del tabaco adulterado de una manera que enoja a Philip Morris (Marlboro), o porque sus amigos parecen vinculados a redes de lavado y narcotráfico.

https://twitter.com/bbcmundo/status/1650074126063656960

Claves del comicio

El Presidente será elegido por mayoría de votos, al igual que los 80 diputados y 45 senadores del Congreso, las 17 gobernaciones y todos los escaños de las asambleas estatales. Los legisladores, a diferencia de los Presidentes, sí pueden postularse para la reelección. El próximo Presidente asumirá el cargo el 15/08/2023 por un período de 5 años. El voto es obligatorio en Paraguay para los 5 millones de votantes registrados entre 18 y 75 años, y pueden votar los paraguayos que viven en el exterior, aunque hacerlo es un procedimiento complicado. De los 2 millones de paraguayos en Argentina, unos 31.000 están empadronados.

Jon Orbach en AS/COA (Americas Society / Council of the Americas):

  • "¿Qué considerarán los paraguayos cuando vayan a las urnas? La corrupción ocupa un lugar destacado en la lista, según la encuesta de Atlas Intel de marzo de 2023; más del 65% de los encuestados lo clasificaron como 1 de los 3 principales problemas del país. Paraguay continúa posicionándose entre los más bajos de América Latina en el índice de Capacidad de Combate a la Corrupción publicado por AS/COA y Control Risks."
  • "Más allá de la corrupción, los encuestados eligieron una serie de problemas económicos como principales preocupaciones: el 29% eligió el desempleo, el 19% seleccionó la pobreza y la desigualdad social y el 13% nombró la inflación. La tasa de pobreza de Paraguay era del 27% en 2020 y su PIB per cápita era de US$ 15.000 en 2021, el más bajo del Cono Sur. El año pasado, el PIB de Paraguay experimentó una contracción del 0,8%. Los gobiernos actuales y futuros tendrán que lidiar con la inflación, que Fitch predice que alcanzará el 7,1% este año."
  • "Los votantes también están preocupados por la seguridad, con un 40% clasificándolo como un tema principal. El país enfrenta grandes desafíos con el crimen organizado y es un centro para el contrabando de drogas y cigarrillos, así como para el tráfico de personas. El creciente tráfico de drogas ha alimentado la violencia callejera , especialmente en las regiones fronterizas , y ha alimentado las preocupaciones sobre el crimen fuera de control".

En 8 décadas, el Partido Colorado solo ha perdido una elección presidencial —en 2008, ante Fernando Lugo— y el 40% del electorado, está registrada en el Partido Colorado.

https://twitter.com/ToralezMario/status/1649804975248162817

Pero el Partido Colorado tiene problemas. No sólo porque Abdo Benítez ha sido un mal gobernante (índice de aprobación de 18,6%) sino porque la ANR / Partido Colorado abunda en escándalos, comenzando por su presidente, Cartes.

El éxito del partido depende de su capacidad para actuar como una fuerza electoral unificada y coordinada, dicen varios analistas. Según el diario ABC Color el domingo 23/04, abundan las diferencias internas.

Opositores

Enfrente, la coalición Concertación, con 23 partidos y 2 movimientos. El abogado Efraín Alegre , quien ganó las primarias de coalición de diciembre 2022, ya fue 2 veces candidato presidencial.

Alegre es el presidente del PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico) y fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Fernando Lugo (2008-2012). Su discurso electoral se centra en la anticorrupción: “La mafia o la patria”, y ha propuesto un plan que él llama 'Vivir sin Miedo', que consiste en reforzar la seguridad.

La compañera de fórmula de Alegre, Soledad Núñez, fue ministra de Vivienda de Paraguay, de 2014 a 2018, elegida por Horacio Cartes. Nadie quiere mencionarlo en la Concertación.

https://twitter.com/elnacionalpy/status/1649388606052605952

Hay otros 11 candidatos presidenciales. El más interesante es Paraguayo Cubas, alias 'Payo', quien lidera el Partido Cruzada Nacional (PCN), suspendido en el Senado en 2019 por exabruptos y altercados físicos. Antes, en 2016, Cubas fue arrestado por golpear a un juez y defecar en su oficina.

Cubas, quien se define como un anarquista romántico, afirmó que convocaría una Convención Nacional Constituyente de ser elegido, está a favor de achicar el gobierno y legalizar la marihuana/cannabis. La ANR / Partico Colorado cree que si 'Payo' crece es porque le quita votos a Alegre.

------------------------

Más contenido en Urgente24

Elecciones: El político con mejor imagen (envidia de casta)

Encontraron muerto a un diputado kirchnerista: La hipótesis sobre su muerte

Multas de tránsito: A partir de cuándo prescriben

Dejá tu comentario