ZONA $ avión > Paraguay > FAdeA

DEFENSA

El avión argentino que Paraguay tiene en la mira (compra)

Un avión argentino habría causado fuerte interés en la Fuerza Aérea de Paraguay. Se fabrica en el país y su diseño es local.

La pequeña aeronave está equipada con un motor acrobático Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP certificado bajo normas FAR-23, estándar internacional, además de tres plazas que se pueden expandir a cuatro con el correr del tiempo. Por otra parte, el avión es capaz de alcanzar una velocidad de 287 kilómetros por hora, una altitud máxima de 18 mil pies (5486 metros) y una autonomía de vuelo de cuatro horas y media.

El Estado paraguayo ya firmó una declaración de interés para adquirir el IA-100 Malvina a su cuerpo aéreo y así poder comenzar con el entrenamiento básico de pilotos que recién ingresan a la academia. El documento también fue firmado por autoridades de FAdeA, por lo que ya podrían comenzar las negociaciones para una posible exportación.

Durante 2022, el IA-100 Malvina fue exhibido en la 22° edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en la ciudad de Santiago de Chile. Allí, el avión argentino fue observado por casi toda la industria y generó mucho interés por su bajo costo y sus características de entrenamiento.

IA-100 Malvina.jpg
Paraguay quiere un avión argentino. 

Paraguay quiere un avión argentino.

Por otra parte, su bajo mantenimiento y su cercanía con la fábrica habría motivado un interés más avanzado en Paraguay. Todo ello en un contexto económico que favorece al capital extranjero.

Si bien el vuelo inaugural del IA-100 Malvina fue en 2016, la fabricación de unidades en serie todavía no comenzó. En caso de que Paraguay concrete un contrato con FAdeA, podría ser el primer cliente internacional en pedir aviones íntegramente argentino en décadas.

Por el momento, y bajo un delicado contexto financiero, FAdeA presta servicios de mantenimiento para aeronaves de Aerolíneas Argentinas, LATAM y otras compañías que vuelan regularmente dentro del mercado argentino. También se ofrece mantenimiento para la Fuerza Aérea Argentina.

Más contenido en Urgente24

Terror occidental: China exporta primer avión propio

Volkswagen durmió un auto que se vendía solo en Argentina

La Ley que permite que las mascotas sean parte de la familia

FUENTE: Urgente 24