La Armada Argentina dio a conocer ayer el avión que busca para poder patrullar el Mar Argentino y, tal vez, así poder evitar una serie de actividades ilegales dentro de la zona de exclusividad económica. La información, surgida en la presentación de dos nuevos aviones para la Fuerza Aérea, arrojó que el ministerio de Defensa estaría buscando incorporar patrullas marítimas Lockheed P-3 Orion.
MAR
El avión que quiere la Armada para patrullar ante saqueos
La Armada Argentina admitió estar en busca de un avión para patrullar el Mar Argentino. Mientras, miles de pesqueros saquean el territorio.
La búsqueda fue admitida por el Almirante Julio Horacio Guardia, quien precisó el objetivo de la potencial incorporación. Según el militar, las aeronaves a incorporar serían destinadas a misiones de búsqueda y rescate, como así también a misiones de guerra anti submarina.
La noticia se dio a conocer semanas después del estallido de un escándalo por la explotación del Mar Argentino por parte de pesqueros extranjeros. La actividad, ilegal, genera daños ecológicos y económicos incalculables para el país, que aún no ha sentado una política clara respecto a uno de sus mayores recursos.
En cuanto al avión apuntado, el Lockheed P-3 Orion es un aparato turbohélice de cuatro motores aplicado a la patrulla marítima y desarrollado en los años 50’ por la compañía norteamericana. Dicho avión estuvo y está presente en cientos de armadas alrededor del mundo, aunque su operatividad ha cesado poco a poco con los años.
Actualmente, el P-3 Orion ha sido destinado principalmente a la lucha contra el narcotráfico que, en algunos casos, cuenta con submarinos de tercera generación. Preparado para el combate contra esos aparatos, el avión señalado cubre las necesidades en la guerra contra las drogas.
Entre sus armamentos, el avión puede cargar misiles, sonoboyas e incluso torpedos, volviéndose una amenaza para las embarcaciones apuntadas. Algo que se ajusta a las necesidades soberanas de Argentina frente al saqueo marítimo.
Durante enero, la ONG Oceana confirmó, a partir de datos recolectados de un moderno sistema de seguimiento de los buques, que entre 2018 y 2021, cientos de barcos pesqueros, principalmente chinos, apagaron sus sistemas de ubicación y estuvieron más de 600.000 horas sin poder ser localizados. Esto hizo presumir a las autoridades locales que dichas embarcaciones se encontraban en territorio argentino.
Otras lecturas de Urgente24:
¿Dedicado a Alberto?: Foto de Lionel Messi con Macri
Estafa y lavado de dinero: Magnates rosarinos en la mira de la justicia