FOCO pesca ilegal > Argentina > buques

OPERACIÓN CONJUNTA

Pesca ilegal: Argentina pondría por fin manos a la obra

Argentina busca un nuevo enfoque frente a la pesca ilegal proveniente principalmente de China. Cómo operará el Comando Militar Conjunto, ¿funcionará?

A partir del 1 de enero de 2022 comenzará a actuar de manera oficial el Comando Conjunto Marítimo (CCM), que tendrá a su cargo el patrullaje y monitoreo permanente del mar argentino. La estrategia para contrarrestar la pesca ilegal, proveniente principalmente de China, podría convertirse en una política de Estado. Creado el pasado 23 de febrero por el Ministerio de Defensa, bajo la Resolución 2021-244-APN-MD, el organismo dependerá del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Para que una pesca sea considerada pesca ilegal debe realizarse sin autorización dentro de las 200 millas marinas, establecidas por la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar (CONVEMAR) donde Argentina tiene “derechos de soberanía para los fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua de las corrientes y de los vientos”. Pero la soberanía del país ribereño es restringida, y no completa.

El gobierno hace referencia a los buques de “terceras banderas”, para no referirse exclusivamente a China. Taiwán y España también encabezan la lista, pero con un volumen menor que el chino. Se espera que entre 400 y 450 buques se hagan presentes en el mar argentino para la temporada que recién inicia y termina en abril. Ya hay 200 buques.

En 2020, los datos oficiales revelan que tan sólo se han encontrado 2 buques en infracción a los cuales se les decomisó la cargas, y se les cobró la multa.

Sistema de control

El sistema de control de Argentina se compone de varios eslabones y se hace de manera conjunta entre Prefectura Naval (que representa a Seguridad Interior) y la Armada Argentina (proveniente de Defensa). Prefectura tiene un sistema de monitoreo a distancia de Guardacostas. Es el programa mediante el cual se puede localizar e identificar con todas sus características a los barcos presentes en el Área de Operaciones: su nombre, posición actual, bandera, velocidad y todos sus movimientos previos y el itinerario futuro.

La Armada por su parte tiene el sistema “Pollux” donde se efectúa el monitoreo de todos los movimientos de buques en las aguas sujetas al control militar. Prefectura utiliza los sistemas de identificación automática (AIS) están diseñados para ser capaces de proporcionar información sobre el barco a otros barcos y a las autoridades costeras de forma automática.

El reglamento exige que el AIS se instale en todos los barcos de 300 toneladas brutas o más y comprometidos en viajes internacionales, los buques de carga de 500 toneladas brutas o más y no comprometidos en viajes internacionales y todos los buques de pasajeros, independientemente de su tamaño. Este requisito entró en vigencia para todos los buques antes del 31 de diciembre de 2004.

Esta información se contrarresta con la foto satelital nocturna que realiza la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Es mediante el AIS que pueden ir teniendo un control de los buques que se encuentran cerca de nuestros espacios marítimos. Si algún buque desconecta el AIS se lo reconoce como buque no colaborativo. Ahí es cuando el monitoreo termina y empieza el control efectivo.

Sala de situacion.jpg
Sala de Situación ubicada dentro del edificio de Prefectura Naval Argentina. Foto: Fabián Marelli.

Sala de Situación ubicada dentro del edificio de Prefectura Naval Argentina. Foto: Fabián Marelli.

Un segundo eslabón es el patrullado marítimo que desde 2020 lo realizan tanto Prefectura como la Armada Argentina en forma combinada, es decir, cuando va uno no va el otro, de esta manera no se superponen.

Sanciones

Un avance en esta materia fue que las multas para aquellos buques que se encontraban en infracción, que estaban muy desactualizadas y rondaban el millón de pesos argentinos, se modificaron. Ahora la sanción de multa será establecida en unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP), equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil. Esto se agregó en la Ley 24.922 correspondiente al Régimen Federal de Pesca.

Además se le decomisa la carga y también se le cobra a la empresa a la que pertenece el buque infractor todos los gastos insumidos por la Prefectura por combustible, racionamiento del personal, gasoil, desde que se inicia hasta que finaliza la persecución.

Si bien la Armada Argentina puede capturar un buque en infracción, no puede encargarse de la detención del mismo dado que es un proceso que pertenece a la Seguridad Interior y no a la Defensa Nacional. Por lo que si un buque es capturado se lo escolta hasta un puerto nacional y la detención es realizada por Prefectura.

Situación actual

Urgente24 se comunicó con Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina, quien apreció que Argentina se encuentra mejor que 5 años atrás en relación a la pesca ilegal. Incluso se podría convertir en una política de estado se ve “cierta continuidad” entre la gestión anterior de Mauricio Macri y la gestión actual de Alberto Fernández.

Hasta el 2020 la Armada tenía sólo un patrullero encargado de estas tareas. Ahora son 3, incluido el buque Bouchard y ARA “Storni”, estas órdenes de compra las realizó la gestión anterior y la entrega se hace efectiva ahora. El 4to llegaría en abril, más aviones de observación que proveerá la Fuerza Aérea Argentina.

Hoy tenemos más medios y tecnología lo que significa más ojos sobre el mar para poder evitar la pesca ilegal.

ara storni.jpg
ARA

ARA "Storni".

Morales recuerda que el eslabón débil de todo este sistema es el mismo que con la mayoría de los proyectos nacionales: la falta de presupuesto. La asignación de recursos para controlar los espacios marítimos corresponde a Seguridad Interior, Defensa Nacionales, que pagan los sueldos, y los gastos operativos, que corresponden a la Subsecretaría de Pesca.

¿Cómo se financiará el nuevo Comando Conjunto Marítimo (CCM)? Aún no está claro si las partidas presupuestarias se aumentarán o si los recursos son los mismos pero ahora caen sobre las autoridades más responsabilidades.

El Fondo Nacional Pesquero destina un 20% del fondo a financiar equipamientos y tareas de patrullaje y control policial de la actividad pesquera realizados por las autoridades competentes. La Armada Argentina y Prefectura piden que se eleve ese porcentaje para poder financiar los gastos operativos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, dependiente de la Subsecretaría de Pesca, anunció en un informe oficial que el volumen del caladero está en los stock más altos de los últimos 20 años.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario