ECONOMÍA ONG > China > Argentina

BARCOS PESQUEROS

ONG confirma: 600.000 horas ocultos depredando aguas argentinas

Una ONG confirmó que entre 2018 y 2021, cientos de barcos pesqueros apagaron sus sistemas de ubicación y por más de 600.000 horas no pudieron ser localizados.

La ONG Oceana confirmó, a partir de datos recolectados de un moderno sistema de seguimiento de los buques, que entre 2018 y 2021, cientos de barcos pesqueros, principalmente chinos, apagaron sus sistemas de ubicación y estuvieron más de 600.000 horas sin poder ser localizados. Los barcos pesqueros, 66% de ellos de bandera china, " fueron invisibles durante más de 600.000 horas en total", ocultando su ubicación y "enmascarando comportamientos potencialmente ilegales, como cruzar a las aguas nacionales de Argentina para pescar".

Desde hace tiempo, se sabe que los barcos ingresan ilegalmente al mar argentino para depredar a las especies que habitan en nuestras aguas, poniendo en peligro la presencia de algunas de ellas, como el calamar dientuso. Y ahora esta ONG lo confirma.

La entidad precisó además que estas flotas se dedican en su mayoría a capturar calamares dientusos, que es vital para la economía del país y la dieta de numerosos animales comerciales y recreativos, como el atún y el pez espada La entidad precisó además que estas flotas se dedican en su mayoría a capturar calamares dientusos, que es vital para la economía del país y la dieta de numerosos animales comerciales y recreativos, como el atún y el pez espada

Para el elaborar el estudio, la ONG utilizó datos del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), provisto por Global Fishing Watch (GFW) - una firma independiente sin fines de lucro fundada por Oceana en asociación con Google y SkyTruth-, y que transmite en tiempo real información como el nombre de la embarcación, el estado del pabellón y la ubicación, gracias a lo cual se logró documentar a más de 800 barcos extranjeros que completaron más de 900.000 horas totales de pesca aparente.

Entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021, esta flota estuvo en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina y el 69% de esta actividad pesquera fue realizada por un total de 433 embarcaciones chinas, mientras que solamente 145 navíos argentinos hicieron 9.269 horas de trabajo en ese lugar.

Asimismo, la organización analizó más de 6000 eventos ocurridos en diferentes momentos espaciados en el tiempo, en los cuales las transmisiones AIS de estos buques no se detectaron durante más de 24 horas, lo que podría significar que desactivaron sus dispositivos de seguimiento públicos.

"El AIS se diseñó inicialmente como un mecanismo de seguridad para evitar colisiones entre los buques en el mar. A pesar de la importancia del AIS para la seguridad y la transparencia, algunos buques eligen apagar sus dispositivos AIS, haciéndolos indetectables por el público", advirtió la ONG.

pesca ilegal china.jpg
La ONG Oceana confirmó que entre 2018 y 2021, cientos de barcos pesqueros, principalmente chinos, apagaron sus sistemas de ubicación y estuvieron más de 600.000 horas sin poder ser localizados.

La ONG Oceana confirmó que entre 2018 y 2021, cientos de barcos pesqueros, principalmente chinos, apagaron sus sistemas de ubicación y estuvieron más de 600.000 horas sin poder ser localizados.

Algunas embarcaciones poseen el sistema Vessel Monitoring Systems (VMS), que envía información de ubicación a intervalos establecidos, pero solamente a las autoridades pesqueras de sus correspondientes países de origen. Y esa información no es pública.

Por otro lado, aclaran que si bien una recepción satelital deficiente puede hacer que un barco pierda temporalmente su señal, durante la realización de este trabajo solamente se tomó en cuenta aquellos periodos en los que los pesqueros estuvieron desaparecidos por más de 24 horas.

Para la organización, la falta de transmisión durante ese tiempo tan prolongado podría significar un intento deliberado de evitar ser detectado, ya que esto imposibilita saber qué hicieron o dónde estaban esas horas.

"Las extensas aguas argentinas cuentan con una tremenda abundancia y diversidad de vida marina, incluidos más de 330 tipos de peces, casi 120 de ellas de aguas profundas y una variedad de invertebrados. Los pescadores comerciales buscan entre 60 y 70 de estas especies, incluyendo el calamar argentino (Illex argentinus), que conforma la segunda pesca de calamar más grande del mundo", precisó el documento.

Sin embargo, la actividad de estos navíos también afecta a otros peces de la región, como el granadero patagónico, o merluza de cola (Macruronus magellanicus), que se encuentra a lo largo de toda la plataforma marítima del país y también de Chile, y la gamba roja argentina (Pleoticus muelleri), que es el crustáceo más capturado en todo el Atlántico sudoccidental.

Pesca ilegal (Foto: Greenpeace)
Desde hace tiempo, se sabe que los barcos ingresan ilegalmente al mar argentino para depredar a las especies que habitan en nuestras aguas...

Desde hace tiempo, se sabe que los barcos ingresan ilegalmente al mar argentino para depredar a las especies que habitan en nuestras aguas...

Barcos chinos

Por otro lado, una investigación de 'The New York Times', reveló que las actividades pesqueras de China, entre enero y el 31 de mayo de 2022, cerca de las zonas económicas exclusivas de Ecuador, Perú y Argentina, fueron cuatro veces mayores que las de todos los demás países juntos en las mismas áreas.

En tanto, en todo 2021, la flota pesquera china pasó una cantidad de tiempo igual, casi 400.000 horas, pescando en las mismas zonas.

"Es cada vez más claro que los intereses de la pesca comercial china son de gran alcance y tienen implicaciones masivas para la pesca marina mundial", dijo el 22 de octubre la doctora Marla Valentine, directora de la Campaña de Transparencia y Pesca Ilegal de la ONG Oceana:

Su actividad en las costas de Sudamérica es solo un ejemplo de cómo las flotas de aguas distantes no reguladas pueden eliminar grandes cantidades de recursos marinos en un período relativamente corto Su actividad en las costas de Sudamérica es solo un ejemplo de cómo las flotas de aguas distantes no reguladas pueden eliminar grandes cantidades de recursos marinos en un período relativamente corto

Durante las últimas dos décadas China construyó la flota pesquera de aguas profundas más grande del mundo, con casi 3000 barcos. Habiendo agotado los peces en sus propias aguas, China ahora pesca en cualquier océano del mundo, y en una escala que eclipsa a las flotas enteras de algunos países cerca de sus propias aguas, publicó el 'New York Times'.

La flota china también está relacionada con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y otras actividades ilegales, incluida la invasión de aguas territoriales de otros países, los abusos laborales, y la captura de especies en peligro de extinción, agregó.

pesca ilegal.jpg
Durante las últimas dos décadas China construyó la flota pesquera de aguas profundas más grande del mundo.

Durante las últimas dos décadas China construyó la flota pesquera de aguas profundas más grande del mundo.

La escala a la que trabajan las flotas chinas es posible gracias a buques nodriza, cargueros refrigerados apoyados y avalados por el Estado, como el buque Hai Feng 718, propiedad de la estatal Corporación Nacional de Pesca China. Estos buques sirven de bodegas y transportan combustible y suministros a la flota pesquera, que descarga su pesca y se reabastecen en alta mar. No necesitan regresar a puerto y pueden pescar casi continuamente, indicó el 'New York Times'.

"La pesca china representa el 40 por ciento del esfuerzo pesquero mundial", explicó Valentine para graficar la magnitud del daño chino.

"Los barcos chinos están activos de manera permanente en las costas de Sudamérica y se trasladan estacionalmente. De enero a abril se concentran en las costas de Argentina y Uruguay; de mayo a septiembre principalmente en las aguas de Ecuador, Perú y Chile", apunta Valentine, y agregó:

El objetivo de la flota es perseguir principalmente las poblaciones de calamares con buques poteros y arrastreros de fondo, que también obtienen merluzas, gambas rojas y peces de la especie granaderos El objetivo de la flota es perseguir principalmente las poblaciones de calamares con buques poteros y arrastreros de fondo, que también obtienen merluzas, gambas rojas y peces de la especie granaderos

Más noticias de Urgente24

Hurlingham y el malabarista en el semáforo

Juicio a la Corte: Confirman que no se tratará el proyecto de Alberto y los gobernadores

CABA 2023: Larreta levanta el perfil y compensa a los 'halcones'

"Abuela la la lá": El video de Luana Volnovich que provocó mucho enojo